El Gobierno ampliará en 2018 las plazas del CAD de Laredo e incrementará su plantilla

El centro podrá atender desde principios de año a 22 nuevos usuarios con grado de dependencia, lo que supondrá contratar a 12 trabajadores

El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo contará a partir de comienzos del año que viene con 22 nuevas plazas, lo que supondrá incrementar su plantilla con 12 nuevos auxiliares de enfermería o técnicos socio sanitarios, después de tomar la decisión de modificar la planta cuarta de este edificio para atender a personas dependientes.

Tal y como ha explicado en nota de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, la decisión de ampliar el CAD de Laredo responde a que «existe una importante demanda de plazas en la zona oriental de la región».

La modificación de la planta cuarta, actualmente con 35 plazas entre habitaciones dobles e individuales dedicadas a personas no dependientes y mayores por ingreso socio sanitario, consistirá en dedicar 22 de ellas para atender a personas dependientes y el resto, para no dependientes.

«Vamos a seguir impulsando, como hemos hecho desde el inicio de esta legislatura, una progresiva mejora de los centros y servicios del sistema público de servicios sociales de Cantabria porque queremos que las personas dependientes tengan la mejor atención posible y vamos a ir cubriendo las necesidades para ello», ha asegurado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta prevé un aumento de la demanda de plazas residenciales en Cantabria ante la «progresiva modificación» de la pirámide demográfica de edad, con «menos nacidos que fallecidos» y con un incremento de la esperanza de vida «notable».

«Tenemos que dedicar todos los medios que estén a nuestro alcance para ofrecer una buena atención y de calidad a unas personas, las dependientes, que tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad a la hora de disfrutar de los servicios y prestaciones que les otorga la ley», ha aseverado la vicepresidenta.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha recordado los compromisos cumplidos por el Gobierno regional desde que comenzó la legislatura en relación con la recuperación de la «plena» aplicación de la Ley de Dependencia en materia de número de personas atendidas, nivel de prestaciones, copagos y servicios adecuados.

La resolución y concertación de hasta 404 plazas entre residencias, centros de día y ocupacionales; el incremento de la intensidad del servicio de ayuda en domicilio prestado entre 20 y 70 horas de máximo según el grado de dependencia y la reducción de los copagos entre un 3 y un 12% en prestación residencial son algunos de los logros llevados a cabo por el Ejecutivo cántabro en estos dos años.

En la línea de seguir mejorando la atención a las personas y la calidad de los servicios de atención a la dependencia, Díaz Tezanos ha avanzado que en los próximos meses se aumentará en Cantabria la ratio de personal y el coste de plazas públicas en centros concertados. También y para los centros de titularidad pública se planteará una modificación de la relación de puestos de trabajo y de servicios de atención a la dependencia.

«Siempre vamos a defender la oportunidad de mejora continua en la atención de las personas y en la calidad de los servicios de atención a la dependencia porque existen diversos estudios que demuestran que, de cada euro invertido en el sistema de dependencia, proporciona dos euros en retornos económicos, tales como empleos directos e indirectos principalmente de mujeres y en cotizaciones a la Seguridad Social», ha explicado Díaz Tezanos.

CAD DE LAREDO

Inaugurado en 1975 como Centro Residencial adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el actual Centro de Atención a la Dependencia de Laredo es uno de los tres CAD de titularidad pública que existen en Cantabria y que cuenta con 130 plazas residenciales y un Centro de Día.

Las tres primeras plantas están dedicadas a la atención a personas con Grado II y III de dependencia, mientras que la cuarta planta atiende a personas no dependientes y mayores por ingreso socio sanitario. Con la modificación anunciada, la atención a las personas dependientes se incrementará de manera considerable.

La actual plantilla del Centro ofrece una «adecuada cobertura» de la atención directa, manteniendo una proporcionalidad asistencial que se adapta a las necesidades de las personas, cumpliendo con el objetivo del Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de adaptarse al modelo de atención centrado en la persona que, según palabras de la vicepresidenta, «en estos momentos es referencia a nivel nacional y europeo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un fallo del TSJ catalán declaró nulo cualquier voto con algo escrito salvo una cruz o punto ante el candidato
PDeCAT valora la subida del SMI, aunque pide uno mayor en Cataluña al ser la vida más cara

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios