El Gobierno amplía su estrategia de aceleración de empresas para frenar la despoblación
Francisco Martín se ha reunido con representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural
La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio llevará a cabo una ampliación de su estrategia de aceleración de empresas como medida para luchar contra la despoblación rural y fomentar el empleo y el desarrollo empresarial en el ámbito rural.
Así lo ha trasladado el titular de este departamento, Francisco Martín, tras la reunión que ha mantenido con el director de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y el gerente de la organización, Fernando Isasi.
Martín ha explicado que su Consejería y la Red Cántabra de Desarrollo Rural buscarán sinergias y establecerán una red de asesoramiento, inversión y atracción empresarial en estos territorios. En este sentido, la Dirección General de Innovación establecerá un plan estratégico que estará finalizado en dos meses.
El consejero ha destacado que esta acción complementará a otras que desde su departamento se han venido llevando a cabo para luchar contra el despoblamiento rural, como el proyecto Conecta Cantabria de implantación de fibra óptica o la mejora en los transportes en los entornos rurales.
Por su parte, tanto el director como el gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural han agradecido al consejero la «magnífica recepción» y se han mostrado optimistas con la ejecución de este plan.
En el encuentro ha estado presente además el director general de Innovación, Jorge Muyo.
La estrategia se fundamentará en una red formada por espacios de aprendizaje y reflexión para crear un ecosistema para la innovación que pueda favorecer el desarrollo del medio rural.
La compondrán al menos cinco concentradores de emprendedores que se configuran como espacios para la experimentación, abiertos, colaborativos y no competitivos, donde los participantes puedan trabajar directamente en el diseño y desarrollo de proyectos o políticas públicas que abordan los desafíos específicos de los municipios rurales.
Los objetivos del proyecto son la revalorización de la vida rural mediante acciones de sensibilidad ciudadana, el fomento de oportunidades laborales y creación de empleo rural, la reactivación de la vida rural mediante acciones que ayuden a la socialización, la mejora de la salud, el uso de la tecnología y educación en entornos rurales, así como la creación de mecanismos de comunicación entre nuevos habitantes y habitantes del medio rural.