El Gobierno amplía las competencias de CNMC para desarrollar su papel de coordinador de servicios digitales
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se reforma el Reglamento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para ampliar sus competencias tras ser el organismo designado como coordinador de servicios digitales en el plan de acción por la democracia.
Con ello, se da respuesta a lo dispuesto en el Reglamento europeo de 2022, en vigor desde febrero de 2024, por el que cada Estado miembro debe crear un Coordinador de Servicios Digitales que forme parte del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación.
Este Comité establecerá un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior de la UE e introducirá medidas destinadas a proteger a los periodistas y a los proveedores de medios de comunicación de las injerencias políticas, facilitando al mismo tiempo su actividad.
Con la reforma, el organismo presidido por Cani Fernández adquiere nuevas competencias de control supervisión, control y sanción para los prestadores de servicios intermediarios.
Para ejercer estas funciones, se dota a la CNMC de una nueva Dirección de Servicios Digitales, pasando a tener cinco direcciones en su organigrama –junto a las de Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transportes y Servicio Postal–.