El Gobierno alemán evalúa reclamar a Airbus créditos otorgados al A380 ante su finalización

BERLÍN, 4 (DPA/EP)

El Gobierno alemán evalúa eventuales reclamos al consorcio aeronáutico europeo Airbus de los créditos pendientes al desarrollo del programa del superjumbo , debido al anunciado cese de fabricación del avión de pasajeros más grande del mundo, a partir de 2021. Actualmente se analizan las consecuencias de la medida y se debaten junto con la empresa, ha afirmado hoy una portavoz del Ministerio germano de Economía en Berlín.

El Ministerio subrayó que un préstamo otorgado en su momento para el desarrollo del A380 de 942 millones de euros (unos 1.068 millones de dólares) fue devuelto hasta ahora en cerca de un tercio. Los reembolsos del crédito se realizaron de forma continuada y en vinculación con la entrega de los A380.

El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Liberal, Christian Dürr, acusó al Gobierno germano de estar preso del desconcierto. «En lugar de anuncios claros sobre cómo puede reclamar el crédito concedido, ahora se ve obligado a negociar con Airbus a puerta cerrada», se lamentó el parlamentario. Este es otro ejemplo de lo que ocurre cuando el Estado entra en el espacio de juego de la economía, deploró Dürr.

Airbus anunció a mediados de febrero que dejará de producir el A380 ante la falta de demanda (el punto de equilibrio para el mantenimiento del programa del A380 estaba en las 27 entregas anuales).

La decisión del fabricante europeo de poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, afectará hasta 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en Europa (Alemania, Francia, Reino Unido y España).

Airbus ha afirmado que seguirá dando soporte a los aviones A380 durante tanto tiempo como las aerolíneas quieran operar este modelo. El grupo aeronáutico confía en que los nuevos pedidos de Emirates para otros modelos (40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900) y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en «un número importante de oportunidades de movilidad interna».

Este martes, 5 de marzo, se reunirán los sindicatos de Airbus a nivel europeo, un encuentro ya programado pero en el que se abordará la finalización del A380 y en el que previsiblemente se conocerán la afectación del empleo por países a raíz del fin del superjumbo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio en moscas mejora la comprensión de la esclerosis lateral amiotrófica
Los españoles confían más en la UE y la ONU que en el Gobierno y los partidos, según el Eurobarómetro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios