Plaja replica a Junts que Aragonès no dijo que se negociaron los indultos ni la causa de Puigdemont
Asegura que ERC y Junts abordaron en los espacios de coordinación la presencia de Borràs en la Meridiana
BARCELONA, 15
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha replicado este martes al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no dijo que se negoció con el Gobierno la concesión los indultos a los presos independentistas ni que se negocie la retirada de la causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del resto de dirigentes en el extranjero.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reaccionado así después de que Sànchez haya reclamado explicaciones a Aragonès sobre si ERC negoció con el Gobierno la concesión de los indultos y también le ha recriminado que pidiera al Gobierno que avance en la solución del conflicto retirando las causas contra los dirigentes independentistas que viven fuera de España.
«Aragonès defendió la necesidad de encontrar una solución para los exiliados y para el resto de personas que siguen sufriendo la represión del Estado. No dijo que se tenga que negociar nada. El concepto negociar no se usó en ningún momento», ha recalcado Plaja, tras manifestar su respeto y reconocimiento a la figura de Puigdemont.
También ha asegurado que el presidente catalán tampoco dijo que se negociaron los indultos a los presos del 1-O, y sí que la «victoria independentista» en las elecciones del 14 de febrero forzó al Estado a moverse y que hay que recuperar este espíritu para que ponga sobre la mesa una propuesta concreta para Cataluña.
«La propuesta de Cataluña es clara, amnistía y autodeterminación, y ahora toca a la otra parte mover ficha», ha aseverado Plaja, que también se ha alineado con la apelación de Aragonès a rehacer la unidad independentista.
Es más, considera que esta unidad de acción y del conjunto de la sociedad civil independentista sería «el principal mecanismo de presión» al Estado.
Sobre que la ANC se haya desmarcado de la estrategia de Aragonès, Plaja ha aceptado las críticas que pueda haber, pero ha reiterado la necesidad de encontrar «estrategias compartidas, unidad de acción y propuestas con las que el independentismo consiga el máximo consenso y poder sacar frutos de la mesa de negociación».
Plaja también ha recordado la petición del presidente de la Generalitat de que el independentismo aparque los reproches, se entre en una nueva etapa y que esto permita avanzar «hacia la independencia y trabajar para hacer mejor el día a día de los catalanes».
BORRÀS
Sobre que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, asistiera el sábado a la concentración de la avenida Meridiana de Barcelona, pese a que el Govern la hubiera prohibido, Plaja ha asegurado que le consta que es una cuestión que se ha abordado en los espacios de coordinación de ERC y Junts.
Sin embargo, no se ha tratado en el seno del Consell Executiu, tras lo cual no ha querido añadir nada más a lo que ya dijo el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.



