El Gobierno afronta la Comisión Bilateral de mañana como un paso para «acelerar el pulso» de la relación con Cataluña
El Gobierno central afronta la Comisión Bilateral con la Generalitat de este viernes como una reunión «importante» que supondrá «acelerar el pulso» de la cooperación y las relaciones institucionales con Cataluña, según sostienen fuentes del Ministerio de Política Territorial a Europa Press.
Se trata de la segunda Comisión Bilateral que se celebra en apenas seis meses, después de que la última reunión de esta índole se desarrollase a principios de agosto. Por aquel entonces, el Ejecutivo central y el catalán ratificaron el acuerdo de la ampliación del aeropuerto del Prat, aunque finalmente este proyecto no se llevó a cabo.
Ahora, desde el Gobierno catalán aseguran que esta Comisión Bilateral, que se celebrará mañana desde Barcelona, abordará la gestión de las becas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la cesión de varias infraestructuras como el Turó de l Home, el Canal Xerta-Sènia y las autovías B-23 y B-30, aunque todavía no está cerrado el orden del día.
En este contexto, fuentes del departamento que dirige Isabel Rodríguez destacan que esta Comisión Bilateral supondrá consolidar «la normalización de la colaboración institucional entre ambos gobiernos», dando cumplimiento a los «compromisos» alcanzados en la reunión del pasado verano en materia de traspasos y de reuniones tanto técnicas como comisiones mixtas.
En cualquier caso, esta reunión bilateral con Cataluña se produce una semana antes de la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma, en la que todavía está en el aire la presencia del mandatario autonómico catalán, Pere Aragonés. Además, sigue sin fecha todavía la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán, aunque esta Comisión puede servir de antesala para un próximo encuentro.