El Gobierno afirma que «respeta» la decisión del TC de exonerar la malversación a condenados por los ERE
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que respeta la decisión del TC, que se dispone a exonerar el delito de malversación de varios condenados por el caso de los ERE de Andalucía.
«Respeto hacia las resoluciones judiciales, hacia todas», ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa. «Máximo respeto a estas últimas decisiones que hemos escuchado y hemos conocido por parte del Tribunal Constitucional», ha remarcado.
En concreto, la portavoz ha sido interrogada por la decisión del TC que afectaría a la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de prisión por un delito de malversación. El Pleno del TC que comienza el 2 de julio estudiará anular esta condena.
El Constitucional, presidido por el magistrado Cándido Conde-Pumpido también tiene previsto estudiar en ese mismo Pleno los recursos de Antonio Fernández, Francisco Vallejo Serrano, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano Aguilar.
Todos ellos fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla, cuya sentencia fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, a penas de prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con malversación.
La semana pasada el TC ya dictó sentencia sobre el caso de la exconsejera de Economía y Hacienda de Andalucía y exministra Magdalena Álvarez.
En su respuesta, Pilar Alegría ha tratado de lanzar un dardo al Partido Popular al señalar que se diferencian de quienes «solamente parecen respetar aquellas sentencias judiciales que corroboran sus tesis», después de que los populares dijeran que el TC se pone al servicio del Gobierno y aplica «un indulto por la puerta de atrás» con estas decisiones.