El Gobierno afirma que respeta a la Justicia y culpa de no hacerlo al PP, tras decir Puente que ha existido lawfare
Alegría señala no tener dudas de que el verificador de las reuniones PSOE-Junts «se conocerá» cuando «esté claro»
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha mostrado «respeto absoluto» al Poder Judicial y la separación de poderes, a la vez que ha culpado al PP de no comportarse así en la época de Mariano Rajoy, al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que señaló que ha habido casos demostrados de lawfare o persecución judicial de la política.
Alegría ha indicado que la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez es «absolutamente clara de respeto a la independencia, a la separación de poderes y a la profesionalidad del Poder Judicial», en una entrevista este lunes en TVE, recogida por Europa Press.
La ministra portavoz ha continuado diciendo que en el Poder Judicial «hacen su trabajo y además expresan su opinión», ante lo que el Gobierno muestra –ha reiterado– «el respeto más absoluto».
Dicho esto, ha apuntado que en otras circunstancias «no ha sido siempre así» y ha citado como ejemplos que, con el PP de Rajoy, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «quería manipular la Fiscalía con objetivos políticos» o cuando el senador popular Ignacio Cosidó mandó un mensaje a sus compañeros sobre «la oportunidad de controlar la Sala Segunda del Supremo».
«Yo estoy absolutamente convencida que ni desde luego el Supremo ni la Fiscalía se hubieran dejado someter a esas presiones, pero que cuando el Partido Popular gobernaba, el Ejecutivo intentó a través de distintas artimañas, manejar en este caso la Fiscalía y el Supremo, creo que es una evidencia», ha recriminado.
Así ha reaccionado la ministra portavoz al ser cuestionada por que Puente, en una entrevista con El Diario, recogida por Europa Press, afirmó sobre el lawfare que es «es como las meigas»: «Uno puede no creer en ellas, pero haberlas haylas. Casos de lawfare sin duda hay en este país. Y negarlo es un gesto de cinismo. Yo creo que el Poder Judicial tampoco puede agarrarse al corporativismo y decir que no hay casos de lawfare en España porque los hay, los ha habido y están demostrados», aseguró el nuevo ministro.
SE EXPLICARÁN LAS REUNIONES CON JUNTS
Respecto a quién será el verificador internacional en las reuniones entre el PSOE y Junts, la primera en Ginebra (Suiza), Alegría ha evitado desvelar su nombre porque ha dicho que no lo sabe, ni tampoco la fecha en la que se producirá, si bien ha garantizado «absoluta transparencia».
«No tengo ninguna duda de que se conocerá, una vez que esté claro», ha asegurado, añadiendo que cuando se produzcan las distintas reuniones y se conozca el contenido de las mismas «se explicará, como se ha venido haciendo hasta ahora» con los acuerdos alcanzados tras las negociaciones.
Además, Alegría ha contrapuesto al PSOE con el PP, al que ha criticado por no haber explicado «quién, cómo, cuándo y dónde se reunieron o se vieron con Junts» para intentar recabar su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ni «qué le ofrecieron al PNV».
Sobre la amnistía pactada con los independentistas catalanes, la portavoz del Ejecutivo ha defendido que la ley es para mejorar la convivencia, para «desinflar conflictos políticos y territoriales», algo que considera positivo y que debería compartir «también» el PP.
EL PP LLEVABA EN SU PROGRAMA RECONOCER PALESTINA
Alegría también se ha referido al reconocimiento de Palestina como Estado, señalando que el Gobierno lo promueve porque el PSOE lo llevaba en su programa electoral y lo firmó con Sumar en el pacto para gobernar en coalición, recordando que más de 140 países ya lo han hecho.
En este punto, ha incidido en que el PP introdujo también en su programa reconocer los dos Estados y ha pedido «por favor» a los populares que «en un caso tan importante» como este, «dejen de equivocarse», porque «no están haciendo oposición al Gobierno», sino «a su propio país».
Ante la crisis diplomática con Israel por las crítica de Sánchez a la respuesta israelí al ataque de Hamás, la portavoz ha insistido en el mensaje de que Israel tenía derecho a defenderse dentro del derecho internacional, lo que «no es no es óbice» para alzar «la voz también contra esas matanzas indiscriminadas de civiles palestinos».