El Gobierno afirma que «muy pronto» habrá noticias positivas para el futuro de Alcoa en Lugo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se ha mostrado este jueves «convencida» de que «muy pronto» habrá «noticias» en relación a la planta de Alcoa en A Mariña de Lugo, que signifiquen que esta factoría «no solo tenga presente, sino futuro».
Así se ha pronunciado en la Comisión de Industria del Congreso ante una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego, quien ha interrogado a la dirigente sobre la disposición del Gobierno a intervenir la fábrica, aunque sea de forma temporal. «El intervencionismo no siempre es la solución», ha afirmado.
Así, ha respondido que «todos los esfuerzos no solo están centrados en conservar el empleo de Alcoa sino también en mantener la actividad de aluminio primario».
También ha aprovechado para traer a colación la recién aprobada en Consejo de Ministros ley de industria, que «pretende anclar y amarrar estos sectores».
A continuación, Rebeca Torró ha apuntado que el Gobierno ha «explorado opciones de financiación» a través de líneas de ayudas como el Perte de descarbonización, pero «por la dificultad financiera de la empresa siempre ha sido compleja» la solución, «por ser una empresa en crisis».
Por eso, ha añadido, el Ejecutivo se ha «abierto a explorar diferentes soluciones» que quiere «que tengan un carácter de permanencia». Fruto de esto, ha remarcado, «están saliendo soluciones como que otra empresa especializada pueda ayudar a Alcoa a salir de esta situación».
En este momento hay «varias opciones sobre la mesa», ha dicho, y ha asegurado que «la solución que se va a plantear va a salir del consenso» entre empresa, trabajadores y administraciones públicas.
«SUSTOS»
Este sentido, se ha mostrado confiada en que este asunto no tenga que ser abordado de nuevo en la Comisión de Industria, al estar «convencida» de que «ese esfuerzo» que lleva «meses» ejecutándose se va a traducir en una «solución de continuidad».
En esta línea, se ha referido a la crisis de Alcoa en Cervo, que se prolonga desde hace años, como «sustos», y ha confiado en no tener que padecerlos «más» cuando se alcance esa solución.