El Gobierno afirma que la reforma laboral «no pierde fuelle», tras un febrero «dinámico» en empleo
El Gobierno ha afirmado que los datos de afiliación y paro de febrero demuestran que la reforma laboral «no pierde fuelle», ya que la tasa de desempleo ha caído en 7.452 personas en el segundo mes del año, hasta los 2,76 millones, y la ha afiliación ha ganado 103.621 afiliados medios.
«El paro registrado de febrero cae en casi 7.500 personas, lo que contrasta con lo que solía ocurrir en febrero, (…) cuando el paro registrado solía elevarse en más de 33.000 personas. Por tanto, es el mejor febrero en términos de paro registrado desde hace 16 años», ha afirmado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro, junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
En esta línea, ambos han presumido de mercado laboral «dinámico» en febrero y, por su parte, Suárez ha recalcado que este febrero ha sido «particularmente positivo» en términos de afiliación, ya que el empleo ha crecido en más de 100.000 afiliados en términos medios y que. «En toda la serie histórica no ha habido un crecimiento tan intenso del empleo [en febrero]», ha recalcado Suárez.
De igual manera, ha calificado el arranque de año como «espectacular» en términos de afiliación media, ya que la suma entre enero y febrero de este año muestran más de 110.000 nuevos afiliados, una cifra que permite a la Seguridad Social enfrentarse a 2024 con «perspectivas buenas de aquí a verano».
Para Pérez Rey, la protección de los trabajadores desde la pandemia del Covid-19, con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la protección de los colectivos más débiles, la inclusión de nuevos colectivos al desempleo –artistas o empleadas del hogar– y la reforma laboral explican que se tenga los datos actuales de paro.
«Todo ello ha hecho que el mercado de trabajo sea más sólido que nunca, a pesar de estar azotado por muchas variables que inciden de manera negativa en él», ha recalcado.
Preguntados por el aumento de los afiliados por encima de la caída de la tasa de desempleo, ambos han recalcado que la diferencia pone de relieve que «cada vez hay más población activa», lo que es una «señal positiva y un elemento fundamental» del crecimiento económico.
Asimismo, han negado que esto vaya a traducirse en una reducción en la caída de la tasa de desempleo, ya que lo previsible es que la tasa caiga por debajo del 10% en «un par de años».
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))