El Gobierno adjudica a Deloite y Odiseia la creación de un «sello» de IA para empresas por 2,3 millones
NTT Data realizará labores de consultoría para evaluar el posible riesgo del uso de esta tecnología por 2 millones de euros
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado por 2,3 millones de euros (impuestos incluidos) a la unión temporal de empresas (UTE) entre Deloitte y Odiseia la creación de una certificación en forma de «sello» que asegure que las empresas y entidades que implantan algoritmos de inteligencia artificial (IA) lo hacen de una forma «ética, robusta y no discriminativa».
En concreto, la UTE entre Deloitte y Odiseia se ha adjudicado el lote principal del contrato de «servicios para el desarrollo de planes de impacto de la inteligencia artificial, desarrollo de un sello y servicios de estudio relativos a entornos de experimentación de sistemas de IA», según figura en el portal del contratación pública del Estado y recoge Europa Press.
El Ministerio de Economía especifica en el pliego de prescripciones técnicas que la certificación «será un proceso voluntario para las empresas» y que «para incrementar el éxito» de la iniciativa se deberán «desplegar mecanismos de facilitación de adopción del sello» y «medidas de divulgación».
No obstante, dentro del lote adjudicado a la UTE entre Deloitte y Odiseia también se incluye la ejecución del piloto IA en España ( sandbox ) del futuro reglamento europeo de IA.
Sobre ello, el pliego indica que el adjudicatario deberá realizar un seguimiento del piloto y de las empresas, así como el cierre del piloto IA, incluidas todas las tareas de normalización.
«Partiendo de las guías de inicio del piloto, se elaborarán las guías finales para empresas para describir en detalle cómo cumplir con los requerimientos del reglamento, recogiendo el feedback (observaciones) del piloto. Añadiendo nuevas guías sectoriales y de casos de uso complejos», añade el documento.
Por otro lado, y en relación con la futura autoridad nacional de supervisión de la IA, Deloitte y Odiseia tendrán que realizar un análisis «detallado» de los procedimientos internos de trabajo de esta agencia, cuya sede se ubicará en La Coruña.
«Para dar soporte al trabajo de la autoridad, el adjudicatario desarrollará una herramienta web para las diferentes labores de auditoría de la autoridad, que incluirá un módulo para auto evaluación de la Evaluación de Conformidad (una herramienta más robusta y completa funcionalmente que el mecanismo usado durante el piloto)», agrega el pliego.
PROTECCIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES EN IA
El otro lote en el que se divide el contrato general ha sido adjudicado a NTT Data por dos millones de euros (impuestos incluidos) y contempla los servicios de consultoría para la elaboración del «Plan nacional de protección de colectivos vulnerables en IA» y del «Plan de sensibilización y confianza en IA».
NTT Data deberá evaluar los «impactos sociales del uso de la IA» para España y facilitar a las instituciones la formulación de políticas públicas para «dirigir estratégicamente» y de «manera eficaz» el área de la IA.
«La información servirá como facilitador al sector privado empresarial, ofreciendo información detallada y de fácil acceso para catalizar la implantación de una IA justa y ética», recoge el pliego de prescripciones técnicas.
«Además de las actividades de análisis los impactos de la IA, también se realizará una labor de Buzón Público y observación ante situaciones de riesgos producidos por sistemas de IA que sean contrarias a las buenas prácticas y a la normativa actual o en tramitación. Ante estos casos se realizarán labores de asesoría, en especial para pymes. Asimismo, se realizará un ejercicio del impacto de la IA en el sector público», añade el documento.
Según la cartera que dirige Nadia Calviño, los objetivos de los dos lotes de este contrato público son aumentar la velocidad de la implantación de la IA en España y minimizar los posibles riesgos derivados de la utilización de esta tecnología.