El Gobierno adelanta al lunes el Consejo de Ministros para que pueda presidirlo Sánchez antes de viajar a la COP29
El Gobierno celebrará el próximo Consejo de Ministros el lunes 11 de noviembre y no el martes como es habitual, para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pueda presidirlo antes de viajar a la Cumbre del Clima que se celebra en Azerbaiyán.
Se trata de un Consejo de Ministros ordinario, que volverá a aprobar medidas relativas a la DANA, pero se celebra un día antes de lo normal para que Sánchez esté al frente, antes de iniciar este viaje internacional, según indican fuentes de Moncloa a Europa Press.
Se trata del segundo Consejo de Ministros que se lleva a cabo después de la catástrofe que ha dejado 223 muertos según datos oficiales, decenas de desaparecidos y enormes daños materiales, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia.
El pasado martes, el propio Sánchez compareció ante los medios y anunció la aprobación de las primeras ayudas por valor de 10.600 millones de euros, que forman parte de un plan en varias fases para la intervención urgente, la reconstrucción y el posterior relanzamiento económico de las zonas afectadas.
Esta semana el Gobierno volverá a aprobar nuevas medidas específicas para paliar los efectos de la DANA, según indican las fuentes consultadas.
Posteriormente, el presidente del Gobierno se desplazará a Azerbayán para acudir el martes 12 de noviembre a la COP 29, una cita a la que Sánchez ha acudido todos los años desde que está en La Moncloa. En el Ejecutivo consideran que su presencia este año cobra una importancia mayor al considerar que la tragedia de la DANA ha puesto de manifiesto el desafío que plantea el cambio climático.
En esta ocasión, está previsto que participe en una mesa redonda sobre financiación climática y en la presentación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto que el cambio climático tiene en la salud, además de intervenir en el plenario principal junto al resto de líderes mundiales.
Para el Gobierno será una ocasión para defender la necesidad de «redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático», recordando que la COP es «el principal foro multilateral donde se adoptan decisiones a nivel global en la lucha contra el cambio climático».