El Gobierno aconseja extremar precauciones ante el aviso naranja por fuertes vientos en Liébana y centro
Se esperan rachas de sur de hasta 110 kilómetros por hora y se activa en aviso amarillo en la Cantabria del Ebro hasta el 1 de enero
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los avisos naranja por fuertes vientos en Liébana y centro y Valle de Villaverde, desde las 10.00 horas del 31 de diciembre y hasta las 00.00 horas del 1 de enero.
Se esperan en este periodo rachas de viento sur de hasta 110 kilómetros por hora, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
También estará vigente el aviso amarillo por fuertes vientos en la Cantabria del Ebro desde las 12.00 horas de este viernes, día 30, y hasta las 00.00 horas del 1 de enero, con una previsión de vientos de componente sur con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación de fuerte viento, desde el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.
Además, por el riesgo de incendios, se insta a la población a permanecer alerta ante cualquier conducta sospechosa que pueda detectar a los incendiarios y a denunciar si se ve quemar o se sabe quién lo hace.
Ante la previsión de mala mar se pide a los cántabros que se alejen de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que eviten estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respeten en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.