El Gobierno aconseja al PP superar la fase de duelo y de ira porque le quedan «cuatro años de oposición, como poco»
Alvárez de Toledo dice que no hay más ultra que el PSOE, que pactó «con un secuestrador, un golpista y un prófugo»
El Gobierno y el PP se han echado en cara en el Pleno del Congreso sus pactos con Carles Puigdemont y con Vox, respectivamente. La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha aconsejado a los populares superar la fase de «duelo» y de «ira» por el resultado electoral porque, a su juicio, les quedan «cuatro años de oposición, como poco», mientras que la diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo ha asegurado que el PSOE es el mayor partido «ultra» porque ha pactado el Gobierno con «un prófugo, un golpista y un secuestrador».
En la sesión de control, la exportavoz del Grupo Popular ha indicado que el anuncio de Pedro Sánchez de que mantendrá no una sino varias reuniones con Puigdemont refleja «vicio» y ha pedido detalles al Gobierno de lo que considera una «humillación».
«¿Dónde va a ser la reunión? ¿Waterloo, por ejemplo? ¿La rendición definitiva? ¿Habrá foto? ¿Esta vez se van a cuidar de que no salgan las urnas golpistas o eso también lo ha pactado? Y sobre todo nos interesa el orden del día. Además de la impunidad, el fin de la igualdad, la demolición del Estado de Derecho, la persecución de los jueces, ¿qué más le van a entregar? ¿También un referéndum contra la España constitucional?», ha preguntado.
AMNISTÍA PARA «BLANQUEAR» A SÁNCHEZ
A su juicio, Sánchez tiene «miramientos» y no quiere celebrar esas reuniones mientras Puigdemont siga buscado por el Supremo y por eso prefiere esperar a que se le borren los delitos, y «para salvar ese bochorno ha tenido la idea brillante» de aprobar antes la Ley de Amnistía. «Esto es lo que ustedes llaman normalización, el blanqueamiento no del delincuente, sino del presidente», ha ironizado.
Según ha remarcado, el problema de esta situación es que Sánchez representa al Estado y que «su degradación degrada a todos», y rechaza que se tache de ultra al PP cuando el PSOE «ha pactado un gobierno con un secuestrador, un golpista y un prófugo», en referencia a Arnaldo Otegi (Bildu), Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts), y van a entregar la Alcaldía de Pamplona a un partido «que lleva asesinos en sus listas». «Se lo diré para que lo entiendan muy claramente: ustedes solamente pueden gritar ultra ante el espejo», ha remachado.
La ministra de Educación ha replicado que el PP no puede repartir «los carnés de buenos o malos demócratas» cuando lleva 1.800 días sin cumplir la Constitución por no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Pilar Alegría ha dicho que «el único Gobierno que iba a Suiza a negociar era el de su admirado presidente, José María Aznar», en alusión a las negociaciones con ETA, y ha querido dejar claro que en la actual situación, aunque los grupos parlamentarios dialoguen con discreción, lo que el PSOE aprueba «es público y transparente».
CADA DÍA UN RECORTE NUEVO
Y lo contrapone con los acuerdos de PP y Vox , que en su opinión son un ejemplo de «oscurantismo» porque cada día se descubre «un nuevo recorte que afecta a las libertades de los ciudadanos», lo último en Baleares donde aceptan quitar subvenciones a agentes sociales o en Quintanar (Toledo), donde prohíben una obra de teatro porque los actores van en calzoncillos.
La ministra ha acabado aconsejando al PP que aprovechen las navidades para abandonar ya «el duelo» por el 23J, «porque la ira, tanto tiempo acumulada, no es buena para la salud». «Y dejen de ir ya a rezar el rosario a las puertas de Ferraz, porque por mucho que recen, el milagro que esperan nunca se va a cumplir. Este Parlamento decidió y a ustedes donde les hemos mandado es cuatro años a la oposición, como poco», ha remachado.