El Gobierno abrirá en septiembre la convocatoria de 33,3 millones en ayudas del programa Acelera Startups
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de 33,3 millones de euros en ayudas dentro del programa Acelera Startups , unas subvenciones que las empresas emergentes interesadas podrán solicitar a partir del 5 de septiembre «en régimen de concurrencia no competitiva».
De este modo, la convocatoria permanecerá abierta hasta que se agoten los fondos y la ayuda máxima que podrá recibir cada beneficiaria será de 5.471 euros.
El Gobierno prevé impulsar el crecimiento y desarrollo de alrededor de 6.100 empresas emergentes con esta convocatoria, según ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado.
El objetivo del programa es impulsar el crecimiento y desarrollo de startups y emprendedores innovadores y para ello se les dará asesoramiento individualizado y formación específica, por lo que cada beneficiaria recibirá un «plan de aceleración personalizado» para escalar su negocio.
La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) será la encargada de gestionar estas ayudas, cuya financiación se realizará a través del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El «plan de aceleración» constará de tres fases, una primera de formación, otra de aceleración y una tercera de búsqueda de financiación y «conexión con el tejido empresarial».
Industria ha explicado que se pondrán en marcha dos programas y que cada startup deberá elegir uno de ellos. En el primero se desarrollarán los programas de aceleración de startups regionales, de ámbito autonómico y multisectorial.
«Dichas actividades se adecuarán a las necesidades del territorio y a su estrategia regional de especialización inteligente, involucrando al tejido empresarial, a las grandes empresas y empresas tractoras locales», ha detallado la cartera que dirige Héctor Gómez.
El segundo será el programa de aceleración de startups sectoriales. «Siendo de ámbito nacional y carácter sectorial, permitirán acceder a actividades de asesoramiento especializado en cada sector (…) Estos programas están centrados en los diez sectores tractores marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora «, ha resaltado Industria.
En concreto, los diez sectores recogidos en esta segunda línea de programas son: industria, industrias culturales y musicales, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología.
Cada uno de estos programas se realizará por parte de entidades especializadas en asesoramiento en aceleración empresarial seleccionadas por EOI a través de un procedimiento de licitación y los solicitantes elegirán la que les prestará el servicio.
«Las ayudas de esta convocatoria tienen la consideración de minimis , siendo la cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta de 5.471 euros por beneficiaria», ha añadido el ministerio.