El Gobierno aboga por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar las cuencas fluviales
Los consejeros de Medio Ambiente y Educación visitan con escolares el Centro Ictiológico de Arredondo por el Día de la Acción por los Ríos
Los consejeros de Medio Ambiente y de Educación, Guillermo Blanco y Marina Lombó, respectivamente, han visitado las instalaciones del Centro Ictiológico de Arredondo junto a un grupo de alumnos del colegio Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria con motivo del Día Mundial de la Acción por los Ríos y han destacado la importancia de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia ecológica de las cuencas fluviales, sus especies y hábitats más singulares.
Blanco y Lombó han explicado a los escolares el papel que desempeña este centro, dedicado a la recuperación del salmón atlántico en Cantabria desde hace más de 20 años y adscrito a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Han puesto en valor el papel que desempeña el centro a la hora de criar alevines autóctonos de salmón atlántico para reforzar las debilitadas poblaciones naturales de los ríos cántabros, además de su importante labor de investigación sobre el estado actual, la evolución y las causas del declive del salmón en los ecosistemas fluviales.
El consejero de Medio Ambiente ha insistido en la labor que desarrolla como «todo un referente» en la cría en cautividad y repoblación de salmón atlántico, y se ha mostrado partidario de fomentar la conservación del salmón por ser un «excelente» indicador de la calidad fluvial, al tiempo que extender su presencia por la región para que todos los ríos de la vertiente cantábrica recuperen su condición de salmoneros.
Para ello, ha abogado por fortalecer los programas de repoblación de esta especie como medida de refuerzo del desove natural, de por sí existente en los ríos cántabros, pero que resulta insuficiente para el mantenimiento a niveles adecuados de las poblaciones de la especie.
En este sentido, ha puesto en valor la actividad que desarrolla el Centro Ictiológico de Arredondo, donde se producen anualmente una media de medio millón de alevines de salmón para repoblar los ríos cántabros, de los cuales 150.000 son marcados de manera individual por parte de los empleados del Centro. Además de las repoblaciones de salmón, que es el principal objetivo del centro, en Arredondo también se trabaja para repoblar los ríos de Cantabria con trucha común.
Por su parte, la consejera de Educación ha subrayado la importancia de celebrar una efeméride como el Día Mundial de la Acción por los Ríos para concienciar a los jóvenes de la necesidad de conservar y mantener limpios los ríos para que especies como el salmón puedan seguir subsistiendo en estos ecosistemas.
«Hoy celebramos un día muy importante porque de una manera práctica nuestros alumnos aprenden sobre el terreno y de una manera muy lúdica la necesidad de conservar los ecosistemas fluviales de la región», ha subrayado Lombó, quien ha agradecido a los profesores su implicación en el aprendizaje de sus alumnos, participando en iniciativas y programas educativos tan interesantes como los relacionados con la importancia del agua y de los ríos.
La titular de Educación ha puesto en valor los programas de sensibilización y educación ambiental del Centro Ictiológico de Arredondo, donde los escolares han podido conocer el proceso vital del salmón, desde que esta especie, con tan solo 12 centímetros, abandona los estuarios cantábricos rumbo al mar del norte, hasta su regreso dos años después, convertido en un adulto de varios kilogramos de peso que vuelve al río Asón para desovar en el mismo río que le vio nacer.
Así, cuenta con un fluviario en el que se recrea el curso de un río y se ofrece información sobre la importancia ecológica de las cuencas de Cantabria, sus especies y hábitats más singulares y sobre la Red Natura 2000.
También ha valorado la importancia de enseñar a los escolares la labor de investigación que realiza este centro sobre el estado actual y las causas del declive del salmón en Cantabria, el seguimiento detallado de sus poblaciones, su estado sanitario y su reproducción, así como el cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico y la repoblación de ríos tradicionalmente salmoneros, además de la conservación y divulgación de los ecosistemas fluviales de Cantabria y la participación en proyectos nacionales e internacionales de conservación del salmón atlántico.
Además de los consejeros, en la visita también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.