El Gobierno aboga por combinar competencia y cooperación con China para aprovechar oportunidades
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha subrayado este jueves la importancia de conjugar la competencia y la colaboración con China para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos.
Cesce y la Fundación Análisis de Política Exterior han celebrado este jueves en Madrid la jornada «China y el liderazgo mundial», un encuentro que ha permitido analizar la situación actual, así como su papel protagonista en el nuevo orden internacional.
La jornada ha puesto de relieve la necesidad de comprender en profundidad la evolución política, económica y estratégica de China en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la reconfiguración de equilibrios globales, así como la importancia de disponer de información y análisis rigurosos para la toma de decisiones públicas y empresariales.
Durante la inauguración del evento, la secretaria de Estado ha destacado las más de 400 empresas españolas implantadas en China, así como el interés creciente del país asiático en invertir en España.
Pero en este contexto de importancia creciente de China a nivel global, la secretaria de Estado ha resaltado que España va a competir en aquellos mercados donde la presencia de China es creciente.
«Nos podemos beneficiar de cooperar estratégicamente donde existan oportunidades reales basadas en la complementariedad y la creación de capacidad para nuestras empresas. Las relaciones deben basarse en reglas del juego equilibradas», ha enfatizado.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Cesce, Pablo de Ramón Laca, ha señalado que «el nuevo orden es terreno que las empresas pueden conquistar, pero necesitan de los instrumentos adecuados para abordar con garantías este proceso» y ha destacado la importancia estratégica de Cesce para apoyar a las empresas en sus procesos de expansión exterior.



