El Geoparque Costa Quebrada se promociona en Fitur a través de un viaje teatralizado por su historia
El Geoparque Costa Quebrada, a pocos meses de que se ratifique su entrada en la UNESCO, se ha promocionado este jueves en el stand del Gobierno de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) «con un viaje teatral por su alma geológica y humana», consolidando su sello identitario como territorio.
Bajo el título La evolución en los tiempos de nuestro Geoparque aspirante a Costa Quebrada , se ha proyectado un trabajo audiovisual protagonizado íntegramente por los habitantes de los ocho municipios que conforman este espacio. Un vídeo en el que los actores recorren siglos de historia, entrelazando la geología y la humanidad en un relato que refuerza el vínculo entre ambos.
Tras la proyección, ha salido a escena la diosa Gea, que ha descrito Costa Quebrada como un lugar donde historia y mar se entrelazan para tejer leyendas. Esta figura alegórica ha hecho un llamamiento a preservar el legado del Geoparque y se ha referido a las cuevas prehistóricas y los caminos de peregrinación, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, al folclore cántabro al paso de romanos y visigodos y a la importancia del sector primario en la región, entre otros aspectos.
También se ha rendido homenaje a figuras intelectuales y artísticas como José María de Pereda, Menéndez Pelayo, María Blanchard y José Hierro, quienes, según se ha destacado, han esculpido la esencia del territorio y su riqueza cultural.
El acto ha culminado con un mensaje que ha enfatizado la importancia de cuidar el legado de Costa Quebrada. Como símbolo de esta unión entre los habitantes y el Geoparque se han repartido bombones en forma de micraster, entregados por una de las niñas que han participado en el audiovisual.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha asegurado que el reconocimiento del Geoparque supone «un espaldarazo» al modelo de turismo sostenible por el que trabaja el Ejecutivo cántabro y ha tenido palabras de recuerdo para uno de los mayores impulsores de esta iniciativa, Jesús Mojas, así como el trabajo desarrollado por el Gobierno de Cantabria y los ocho ayuntamientos «unidos por este tesoro natural».
Martínez Abad ha asegurado que, con este futuro reconocimiento, «que catapulta nuestro prestigio como una región de gran patrimonio natural», se abre una nueva etapa «con más responsabilidad si cabe», que Cantabria afrontará con «exigencia, compromiso e ilusión».
Por su parte, la coordinadora de Costa Quebrada, Lucía Dirube, ha puesto en valor en su intervención «la suma de todos los patrimonios que conviven en el geoparque, la necesidad de reconectar con la identidad de un patrimonio que es infinito y que ha sentado precedentes a nivel mundial».
Asimismo, ha subrayado la importancia de las personas en este proyecto: «Poner el foco en la gente, en el ADN de nuestro territorio, en ese cinturón de seguridad que son sus habitantes».
Ha definido Costa Quebrada como un Geoparque «vivo, emocional, personal y femenino, un espacio donde vivimos y que es digno de admiración».
Durante el acto han estado también presentes los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; representantes de Geoparque Costa Quebrada y de los 8 ayuntamientos (Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo) que forman parte del proyecto, así como el secretario general de la Comisión Nacional de la UNESCO, Santiago Sierra, y representantes de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
Una vez que Costa Quebrada sea ratificada oficialmente por la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO pasará a formar parte de los 213 territorios, 18 de ellos en España, de 48 países que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a sus poblaciones locales.