El Geo Barents llega a puerto en Sicilia con cerca de 560 migrantes rescatados en el Mediterráneo central
El barco Geo Barents de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a última hora del martes al puerto de la ciudad italiana de Augusta, en Sicilia, con cerca de 560 migrantes rescatados durante los últimos días en la zona central del mar Mediterráneo.
Según las informaciones recogidas por el diario italiano La Repubblica , los procedimientos de desembarco han arrancado a las 8.00 horas, después de que el barco llegara a puerto en la noche del martes. Así, los migrantes están siendo sometidos a pruebas de coronavirus, mientras que tres han sido trasladados para recibir atención médica.
Asimismo, los agentes de los servicios migratorios de la Policía de Siracusa han iniciado los procedimientos de reconocimiento de estas personas, entre las que figuran más de cien menores de edad que serán trasladados a un centro de recepción en Caltanissetta.
MSF afirmó el martes que el Geo Barents que se dirigía al puerto de Augusta con 558 personas, entre ellas una mujer embarazada de ocho meses, menores no acompañados de hasta doce años de edad y «personas que han sufrido violencia sexual y horribles abusos».
La organización destacó el lunes que mientras el barco esperaba un lugar seguro para el desembarco habían sido hallados 27 cadáveres en las costas libias tras varios hundimientos en la zona. «Es momento de que la Unión Europea (UE) asuma sus responsabilidades en el Mediterráneo central», dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.
Más de 1.500 personas han perdido la vida este año intentando alcanzar las costas del sur de Europa a través de la ruta central del Mediterráneo, que conecta básicamente Libia con Italia, según un balance provisional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).