Top Top of page

El general retirado Dan Caine, confirmado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU


El Senado de Estados Unidos ha confirmado este viernes al general retirado Dan Caine como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército nacional, tras una votación prorrogada por una maniobra del Partido Demócrata para protestar contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por despedir sin motivo, argumentan, al anterior ocupante del cargo, el general C.Q. Brown Jr.

Los demócratas, con la senadora Elizabeth Warren a la cabeza, expresaron su rechazo al despido del general Brown bloqueando la aprobación exprés del general retirado Caine, quien de todas formas terminó superando sin más problemas la votación final por 60 síes por 25 noes a primera hora de este viernes.

Previamente, la Comisión de Servicios Armados del Senado aprobó la nominación final del general retirado Caine por 23 votos a favor por cuatro en contra, y urgió al pleno de la cámara alta del Congreso a consolidar sin dilación el nombramiento, habida cuenta de las tensiones en materia de seguridad nacional motivadas por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

Caine, primer jefe del Estado Mayor Conjunto que asume el cargo tras su retiro, trabajó como director asociado de asuntos militares de la Agencia Central de Inteligencia de 2021 a 2024. En enero de este año se incorporó al sector privado en la empresa de capital riesgo.

La aprobación de la nominación de Caine por parte del Senado se produce después de que Trump sorprendiera al Pentágono y al Congreso en febrero con el despido de siete altos cargos del Ejército, entre ellos Brown y la primera mujer Jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti.

Los demócratas argumentaron que los despidos constituían una maniobra de la administración Trump para politizar las históricamente apolíticas fuerzas armadas estadounidenses, buscando cubrir los altos puestos de liderazgo del Departamento de Defensa con personas que no discreparan de su opinión.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, antes de su cargo actual, había abogado por el despido de Brown junto con el de todos los demás generales progresistas involucrados en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HRW acusa a EEUU y El Salvador de aplicar «detenciones arbitrarias» y «desapariciones forzosas» contra venezolanos
La UE y China preparan una cumbre en la segunda mitad de julio que se celebrará en el país asiático

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios