El gasto por habitante del Ayuntamiento de Santander crece un 5,8% en 2020
El gasto por habitante del Ayuntamiento de Santander ha aumentado un 5,8% en 2020, hasta los 1.216,5 euros.
Así lo ha informado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, para quien este dato corrobora los «buenos índices de liquidez y solvencia» del Consistorio en los últimos años, así como el «cumplimiento riguroso de las obligaciones de pago» reflejados en la cuenta general de 2020, que se someterá este jueves a aprobación definitiva en el Pleno ordinario.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta General facilitados por el edil en nota de prensa, el pasado año la Administración municipal mantuvo los ratios de liquidez en promedios similares a los del ejercicio anterior, «garantizando unas cuentas saneadas», ha indicado el edil.
Además, el Ayuntamiento cumplió los plazos en el pago a proveedores, con una media de 9,58 días, muy inferior al periodo legalmente permitido de 30 días.
Igualmente, y en sintonía con la evolución real de la deuda, el endeudamiento descendió casi un 15% respecto al año anterior, concretamente a 724,61 euros por habitante.
La Cuenta General de 2020 contabiliza inversiones por importe de 34.940.435 euros, lo que supone un ligero aumento respecto de 2019.
De esta forma, la inversión de 2020 supera a la de 2019, sin contar la realizada por las sociedades públicas, como la Sociedad de Vivienda y Suelo, las ejecutadas en los servicios de agua y basuras por parte de las concesionarias; o las desarrolladas mediante colaboración público privada.
Con respecto a la población empadronada en Santander, se ha incrementado por tercer año consecutivo, hasta los 173.375 habitantes, 836 más que el año anterior.
Tras su debate y aprobación definitiva en el Pleno de la Corporación de este jueves, se remitirá al Tribunal de Cuentas.