El gasto online crece un 15%, impulsado por los milenials , que son los que más invierten

El gasto online ha crecido un 15%, impulsado por los milenials , que son los que más han invertido, según los datos del estudio El comprador influyente de SAP y The Economist Intelligence Unit, que analiza los hábitos de compra adquiridos durante la pandemia (junio-agosto) en comparación con el período anterior (enero-marzo) por grupos generacionales.

En concreto, el informe muestra que por grupos generacionales, los baby boomers son los que más han aumentado el gasto online , pero los milenials son los que más invierten. Los primeros en 12 puntos porcentuales, al pasar del 25% que representaba este canal en el total de sus ventas entre enero y marzo, a un 37%, en junio y agosto. Les sigue la generación X, que ha pasado del 39% al 47%.

Respecto a las compras efectuadas en esos meses de la pandemia, se observan dos tendencias como es la consolidación de las compras de productos básicos y la de productos no esenciales que antes se adquirían en las tiendas, lo que pone de manifiesto un aumento de la confianza en el canal online .

De esta forma, la adquisición de productos básicos como comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal, aumentó en todos los grupos de edad, siendo especialmente significativa entre los baby boomers : 191% en comestibles, 154% en comida a domicilio y 90% en productos de limpieza y de higiene personal.

El gasto medio mensual en alimentación y productos de limpieza ha crecido en un 78% y un 49%, respectivamente. En cuanto a los productos no esenciales, como ropa y electrónica de consumo, su peso en el total de compras por Internet se ha incrementado en 10% y 11% puntos porcentuales, respectivamente.

El incremento en la adquisición de productos no esenciales por Internet se explica por la inseguridad que sienten a la hora de acudir a una tienda física, aunque el temor varía según los países. Así, España, con un 23% e Italia, con un 21%, son los más confiados, mientras que Reino Unido, con un 41%, y Estados Unidos, con un 32%, son los más reacios a acudir a establecimientos físicos, seguidos de Alemania, con un 27%.

Por edades, los milenials son los que tienen más miedo (36%) a comprar en establecimientos que los miembros de la generación X y los baby boomers , ambas con un 30%, mientras que la generación Z es la que menos insegura se siente en esos espacios, con un 24%.

Sin embargo, el informe recoge las ventajas que reconocen los consumidores a comprar en tiendas físicas. La primera, para todas las generaciones, es la gratificación instantánea de llevarse el producto directamente a casa, como señala el 57% de los encuestados.

La segunda, aunque a gran distancia de la primera, es la posibilidad de evaluar el aspecto y el tacto del producto (37%), seguida por las ofertas y descuentos.

REDUCCIÓN DE COMPRAS Y PESIMISMO ANTE LA RECUPERACIÓN

Con un horizonte económico marcado por la incertidumbre y una situación en la que un tercio de los tres grupos más jóvenes y un 22% de baby boomers asegura haber visto reducidos sus ingresos, el 25% de los participantes es pesimista con respecto a la recuperación económica tras la pandemia.

Esa reducción de los ingresos es la responsable de la caída de un 9% en el gasto total mensual en el comercio minorista entre junio y agosto, en comparación con el período de enero-marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DB Schenker invierte 10 millones de euros en una nueva terminal multimodal en Irlanda
Rufián asegura que Illa aceptará los votos de Vox para gobernar o pactará con Junts en contra de ERC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios