El gasto de los hogares relativo a la vivienda crece un 6% durante el Covid, según Fintonic

Asegura que el salario medio de los españoles bajó un 10% en abril

El gasto de los hogares destinado a la vivienda, que incluye el pago de la hipoteca o el alquiler, el mantenimiento y suministros como la alimentación, creció un 6% durante las cuatro primeras semanas de confinamiento con motivo de la crisis del coronavirus.

Así se desprende de un informe realizado por Fintonic, que se extrae a partir de datos reales y anónimos de los más de 900.000 usuarios que utilizan su aplicación.

En el informe se destaca que el salario medio de los españoles es de 1.414 euros en abril, un 10% menos que en el mes anterior. La aplicación además ha detectado un descenso del 2,5% en el número de usuarios que ha recibido este mes algún tipo de ingreso.

También ha detectado una caída de la compra de productos que son habituales en otros momentos como la ropa. De hecho, el número de ciudadanos que ha hecho alguna adquisición de este tipo se ha reducido un 60%. El gasto medio ha caído un 23%.

Además, se han registrado descensos en la actividad de la restauración, con descensos de más del 40% en el número de clientes y de un 70% del ticket medio. Al igual sede con el ocio y la cultura, que mientras que la compra de libros y el consumo de contenidos digitales se mantiene, e incluso crece, otras categorías, como los espectáculos, caen hasta un 98%, tanto en usuarios como en ventas.

La app también ha constatado un decrecimiento del 70% de las visitas a gasolineras, aunque dice que se mantiene el importe medio de los repostajes.

EL 44% DE LA POBLACIÓN PODRÍA VIVIR CON SUS INGRESOS MÁS DE UN MES

Por otro lado, Fintonic, a través de su índice que determina el perfil de crédito de sus usuarios y su capacidad de endeudamiento, dice que el 44% de la población podría vivir más de un mes manteniendo su nivel de vida actual, incluso sin recibir ningún tipo de ingresos.

La fundadora y co-consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha señalado que los datos son fruto de una situación coyuntural y no estructural y que no sirven «en sí mismos» para tomar decisiones a medio plazo.

Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos lleven a cabo acciones encaminadas al ahorro directo en un primer momento, como renegociar el precio que se paga por los servicios energéticos, telecomunicaciones o seguros, eliminar gastos superfluos o las compras impulsivas e insta a que la ciudadanía se marque «un presupuesto realista».

Por otro lado, el estudio apunta que en Semana Santa, a excepción de las ventas de libros y publicaciones, el segmento de la comida a domicilio y los comercios de alimentación, se confirmó el descenso de la mayoría de las actividades económicas relacionadas con el turismo y el retail.

También dice que entre las diez marcas con mayor peso en el presupuesto mensual durante el confinamiento se encuentran los proveedores de servicios como Iberdrola, Endesa, Movistar y Orange, los grandes retailers como Mercadona o Carrefour, El Corte Inglés, Lidl o Amazon, en el canal online o la aseguradora Mapfre.

Además, ha detectado un «significativo decrecimiento en el uso del cajero automático, así como en la cantidad de dinero que se extrae». Antes de la cuarentena, el 84% de los españoles visitaba al menos una vez al mes el cajero y disponía de una media de 327 euros mensuales. Según Fintonic, en las últimas semanas apenas un 35% de la población ha utilizado este servicio, con un importe medio de 250 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intervenidos dos kilómetros de redes de pesca sin identificar en Santillana del Mar
Coronavirus.- Las muertes con Covid-19 en España siguen aumentando ligeramente, con 440 en las últimas 24 horas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios