Los comuns defienden la moción de censura a Rajoy por «todo lo que ha pasado en Cataluña»
Alamany: «Nadie entendería que desaprovecháramos esta oportunidad»
BARCELONA, 29
La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, ha defendido la moción de censura que el PSOE ha registrado en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que no entendería que «después de todo lo que ha pasado en Cataluña se dejara pasar esta oportunidad» para echarlo de La Moncloa.
«No soy sospechosa de tener una confianza ciega en [Pedro] Sánchez, pero ahora la prioridad es echar al PP», ha afirmado este martes en rueda de prensa, que considera que un Gobierno socialista abriría una oportunidad para el diálogo entre Cataluña y el Estado.
Para los comuns, esta moción de censura debe servir para echar del Gobierno al PP, al que ha acusado de «practicar una regresión de derechos fundamentales y que impulsó la aplicación del artículo 155» de la Constitución en Cataluña.
«Nadie entendería que desaprovecháramos esta oportunidad para echar a un Gobierno de corruptos, de ladrones, que están gobernando ahora mismo en España», ha insistido Alamany, para quien las distintas sentencias por presunta corrupción que han salpicado al PP no son casos aislados.
«El PP es, como dice la Udef, una organización que se organiza de manera criminal, una mafia, y esta moción de censura es una oportunidad para echar a la mafia», ha sentenciado la portavoz de los comuns.
LAZOS AMARILLOS
Preguntada por la polémica vivida en el pasado pleno del Parlament por la colocación de un lazo amarillo en la bancada del Govern, ha criticado que Cs diera una imagen «lamentable» al enfrentarse al presidente de la Cámara, Roger Torrent, y retirar el símbolo del escaño.
«Cs nos tiene acostumbrados a un show mediático y a mirar más al rédito electoral que a hacer política», ha lamentado, y ha tachado de irresponsable la actitud del grupo naranja porque cree que proyecta un mensaje de confrontación hacia la sociedad.
Ha subrayado que los políticos deben ser responsables en sus acciones y evitar crear un clima de enfrentamiento: «Lo último que necesitamos es que Los parlamentarios lancen mensajes de confrontación».
CONTROL A TORRA
Sobre si el pleno de la próxima semana incluirá una sesión de control al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aseverado que «es un aspecto que se tiene que acabar de resolver» pero ha apoyado que se pueda llevar a cabo.
«El Govern no se ha conformado pero parece que existe la posibilidad de hacerle preguntas orales al presidente», ya que la estructura de la Generalitat sigue trabajando aunque no hayan tomado posesión los consellers, ha argumentado.

