El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes alerta del «envejecimiento» de los equipos tras la crisis
Destaca la alta actividad y calidad en Galicia pero avisa de que es la comunidad en la que hay «más negativas» de familiares a donar
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27
El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que durante los años de la crisis «con menos se hizo más» en materia de trasplantes al avanzar en «eficiencia». Con todo, ha alertado del «envejecimiento de los equipos» durante esta etapa de recesión y ha pedido que, en la medida de las posibilidades, se renueven y refuercen.
El nefrólogo que lideró durante unos 27 años la ONT ha comparecido este martes en la comisión de investigación puesta en marcha en el Parlamento de Galicia para estudiar los recortes en la sanidad pública gallega, un órgano en el que ha destacado que desde el 2008 al 2016 en España el gasto sanitario pasó de situarse en los 70.000 millones a disminuir entre «8.000 y 9.000» hasta quedar en «algo más de «60.000 millones».
Sin embargo, aunque no ha dado cifras por comunidades, ha señalado que pese a una reducción que en términos totales puede llegar hasta el «22%», en materia de trasplantes «hubo que hacer la misma actividad». «Con menos se ha hecho más, la sanidad se ha hecho más eficiente pero ha tenido que pasar dificultades», ha reconocido.
En este punto, tras señalar que en materia de formación en 2012 la Organización Nacional de Trasplantes llegó a ver reducidos en un «20%» sus fondos en 2012, ha advertido de que una de las «secuelas» de la crisis «es el envejecimiento de los equipos» que «no se han renovado». Por ello, ha incidido en que, si las disponibilidades económicas lo permiten, es necesario renovarlos y reforzarlos.
GALICIA, ENTRE LAS COMUNIDADES CON MÁS TRASPLANTES
Rafael Matesanz ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la comisión a la que no han asistido los grupos de la oposición en Galicia, toda vez que decidieron abandonar este órgano puesto en marcha a petición de En Marea, PSdeG y BNG en protesta por el plan de trabajo aprobado por los populares gallegos.
En una sesión en la que sólo ha tenido de interlocutor al portavoz de Sanidad del PPdeG, Aurelio Núñez, el que fuera director de la ONT ha recordado que en 2015 el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el que más trasplantes hizo de España y ha puesto en valor los «índices de calidad realmente espectaculares» en los de corazón. Asimismo, ha indicado que el equipo de trasplante cardíaco de este centro es el tercer más activo de España y el que tiene un periodo medio de espera «más corto», con 12 días.
En la comisión, Matesanz ha informado de que el mayor porcentaje de los órganos proceden de personas de edad avanzada que fallece por hemorragia cerebral y ha asegurado que, en la actualidad, ya no hay la «creencia de que el donante de órganos es un joven que va en moto sin casco». «Hoy eso no existe», ha apuntado en una comparecencia en la que ha explicado que el envejecimiento de la población gallega explica que también los donantes sean de una edad más avanzada.
MÁS NEGATIVAS DE FAMILIARES
En su comparecencia, ha advertido de que en Galicia es la Comunidad en la que se registran «más negativas» de familiares del fallecido para donar, un índice que ha vinculado con la existencia de «un mayor rechazo» por parte de la población rural y que, como ha señalado, «disminuye porcentualmente la cantidad de órganos disponibles».
Así, ha apuntado que entre un «20 y un 25%» de los órganos que se trasplantan en España proceden de una comunidad distintas. «Ninguna comunidad podría por sí sola obtener los resultados que consigue a través de la cooperación», ha señalado.
INTERVENCIÓN DEL PPDEG
Después de la intervención del que fuera fundador de la ONT ha tomado la palabra el diputado del PP Aurelio Núñez, quien ha puesto en valor las palabras de Matesanz relativas a que el sistema hizo «más con menos» y ha recordado que la bajada de los presupuestos tuvo que ver con los ajustes como los efectuados en los gastos de retribución de los profesionales.
Asimismo, antes de lamentar que «se abuse de la politización de la sanidad» y asegurar que esta materia «debería ser motivo de pacto entre todos los grupos», Núñez Centeno ha indicado que su grupo tomará «nota» e intentará introducir en las conclusiones de esta comisión de investigación la necesidad de renovar los equipos.
Además, también le ha preguntado a Matesanz sobre la pertinencia de introducir modificaciones legales para reducir la negativa de los familiares a donar o sobre la necesidad de abordar el testamento vital en la Atención Primaria para evitar estos casos.
Al respecto, el experto ha considerado que la Atención Primaria es el «punto adecuado» para que el paciente aborde la elaboración de su testamento vital. «No solo par la donación de órganos, me parece que esa vía de implementación es la correcta», ha apuntado.