Top Top of page

El fundador de BlackWater participa en una gran operación de seguridad en Ecuador


El fundador de la empresa de mercenarios BlackWater, el estadounidense Erik Prince, ha participado este sábado en una macrooperación con 500 efectivos de las Fuerzas de Seguridad ecuatorianas en la ciudad de Guayaquil en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito con la empresa norteamericana. Hay 66 personas detenidas y numerosas incautaciones.

Hasta ahora la operación ha deparado la incautación de 15 armas de fuego, 4 revólveres, 2 coches denunciados como robados, 13 radios, 13 cartuchos 9 milímetros, 9 motocicletas, 2 tricimotos denunciados como robadas, 4 teléfonos móviles, dos chalecos antibalas, matrículas de seguridad y una considerable cantidad sustancias sujetas a fiscalización.

Han sido registrados más de diez domicilios, así como cuatro supuestas clínicas de rehabilitación. «Encontramos, en primer lugar, a personas encerradas tras rejas dentro de dormitorios: más de 40 personas en solo dos habitaciones. Todo esto fue posible gracias a una investigación que determinó que estas personas eran obligadas a extorsionar en las zonas aledañas, y quienes se negaban eran encerradas en estos espacios dentro de las clínicas», ha explicado el ministro del Interior, John Reimberg Oviedo, en declaraciones recogidas por el diario El Universo .

El operativo ha sido lanzado horas después del hallazgo de un cadáver colgando de un puente en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

«¡Nueva etapa histórica por la seguridad ya inició! Bloque de Seguridad y estadounidense Erik Prince ya están en territorio enfrentando al narcoterrorismo», ha destacado el Ministerio de Defensa ecuatoriano en un mensaje publicado en la red social X.

«Desde el suburbio de Guayaquil, en medio del gran despliegue de las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Policía de Ecuador, junto al experto en seguridad Erik Prince y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo», prosigue el comunicado del Ministerio de Defensa.

Loffredo ha explicado que «el día de hoy hemos invitado al señor Erik Prince, quien está aquí con su equipo ya desde hace varios días. Vamos a estar trabajando de la mano con ellos». «¡Seguimos construyendo un camino de seguridad que no pacta con las mafias!», ha remachado el Ministerio.

Prince, por su parte, ha indicado que su empresa «proporciona al Gobierno las herramientas y las tácticas para combatir eficazmente las bandas de narcos, gran inteligencia en las operaciones para poner a los narcos a correr y hacer que tenga verdadero miedo de ser atrapados». «Esta lucha contra el crimen organizado no descansa. Estamos juntos en esto», ha remachado.

Prince es un antiguo miembro de la Armada de Estados Unidos. Creó BlackWater para entrenar a marinos y soldados estadounidenses. Su primer contrato con el Gobierno norteamericano se concretó tras el ataque contra el destructor USS Cole en 2000, cuando dos pilotos suicidas de Al Qaeda atacaron el barco en las costas de Yemen que costó la vida a 17 víctimas y heridas a otras 37 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP apoyará aquello que sea positivo contra los aranceles sin dar un «cheque en blanco» a Sánchez
El Gobierno felicita a Roberto Veiga por sus triunfos en el Europeo de Policías y Bomberos celebrado en Portugal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios