El Foro Solar incide en la importancia del impulsar la fotovoltaica para bajar el recibo de la luz

El octavo Foro Solar, impulsado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha defendido este jueves que acelerar la transición ecológica es «fundamental» para dar lo antes posible respuesta al encarecimiento de la energía.

«Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. La opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada de renovables es estimular la energía fotovoltaica», ha aseverado el director general de UNEF, José Donoso, en el dicurso de clausura de este Foro que se ha celebrado en Madrid.

Donoso, además, ha recordado la importancia de agilizar la tramitación administrativa de los proyectos «para que no se creen cuellos de botella ni se agoten los plazos». Asimismo, se ha mostrado optimista sobre el impacto de las nuevas regulaciones en la financiación del sector y se ha enorgullecido del impulso que ha tomado el autoconsumo.

Por otra parte, ha anunciado que desde UNEF están preparando una estrategia sobre almacenamiento que presentarán proximamente al Gobierno y ha instado a todas las empresas a alcanzar el Certificado para la Excelencia de la sostenibilidad y el respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas que la Asociación ha lanzado este año.

Además, ha animado al diálogo y al acuerdo con todos los agentes implicados en este proceso de despliegue «esencial para hacer frente a la emergencia climática». «Somos un sector fuerte y unido y así tiene que ser siempre», ha determinado.

PIDEN DEJAR ESPACIO PARA ACUERDOS PPA

En otro orden de cosas, en el Foro se ha establecido un consenso sobre el hecho de que las subastas de renovables «son necesarias», pero que es importante dejar espacio para acuerdos PPA. Asimismo, se ha señalado que para que éstos funcionen es necesaria seguridad jurídica y la importancia de abordar una reformar el mercado eléctrico.

Tal y como ha afirmado el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, España tiene una industria fotovoltaica «muy potente» con empresas del sector repartidas por todo el mundo. Entre las necesidades del sector, Morales ha apuntado «más visibilidad, planificación, políticas estructurales y exención de impuestos».

«España se encuentra ante una oportunidad única e histórica. Se prevé un despliegue tremendo y tenemos que conseguir que la fotovoltaica sea para España lo que la energía nuclear es para Francia», ha sentenciado el consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya.

Por último, desde el Foro han recordado que la fotovoltaica ayuda a reducir impactos medioambientales a través de aplicaciones como la agrovoltaica, una tecnología que «evita la desertificación, contribuye a la continuidad de la actividad agrícola y reduce la evaporación del agua».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox avisa de que se están cumpliendo las alarmas que lanzó Abascal hace un año en su moción de censura contra Sánchez
Turquía recorta 200 puntos básicos los tipos de interés y hunde la lira