El Foro Español de Pacientes reclama un Pacto de Estado para reformar la Sanidad
El Foro Español de Pacientes (FEP) ha solicitado que se constituya y apruebe un Pacto de Estado por la Sanidad, si se quiere preservar el Sistema Nacional de Salud (SNS) como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.
A juicio del presidente del FEP, Andoni Lorenzo Garmendia, las movilizaciones de profesionales sanitarios, que han marcado el inicio de 2023 en varias comunidades autónomas, «no deben abordarse como una cuestión que únicamente compete a los responsables políticos de las diferentes regiones», sino que sus demandas trascienden el plano autonómico y se han convertido en un tema de Estado.
«La presión asistencial, la falta de profesionales sanitarios, las listas de espera, la inequidad de recursos entre CCAA, o dificultad de acceso a la innovación, son solo algunas de las carencias históricas que se vienen reclamando durante los últimos años y que han aflorado con más fuerza tras la pandemia. Estos temas ponen de manifiesto la necesidad de un acuerdo urgente para reformar nuestro sistema sanitario de forma global», ha dicho Garmendia.
Partiendo de esta necesidad de reenfoque del sistema sanitario, el Foro Español de Pacientes ha creado el documento Posicionamiento Estratégico FEP 2023 en el que muestra 14 prioridades a tener en cuenta, para hacer frente a los retos sanitarios de los próximos 30 años.
En primer lugar, y en relación con el debate sobre la convivencia entre la sanidad pública y privada, el FEP subraya que los pacientes «no son públicos ni privados» y rechaza «los intentos de hacer políticas partidistas utilizando la Sanidad o a los pacientes». En este sentido, defienden el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores que, independientemente de responder a iniciativas innovadoras públicas o privadas, buscan soluciones para los problemas de salud de los pacientes.
Por otro lado, el Foro reclama que se cumpla estrictamente con el artículo 43 de la Constitución y que, en consecuencia, los poderes públicos hagan efectivo el derecho a la salud, «erradicando cualquier tipo de obstáculos o desigualdades territoriales».
Sobre el tema de la investigación, el organismo denuncia la doble cultura que algunos practican, aplaudiendo los proyectos de investigación y luego poniendo toda clase de obstáculos para su incorporación a la práctica clínica.
En relación con la información y participación del paciente, esta organización considera imprescindible reformar el RD 1030/ 2006, para incorporar a las asociaciones de pacientes al procedimiento de actualización de prestaciones y servicios del SNS, actualmente «opaco» para los pacientes.
«Esto acarrea no pocas veces que terapias aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento hace meses sean inaccesibles para nosotros», reza el documento, al tiempo que reivindica un «mayor protagonismo de las asociaciones de pacientes en la orientación y grandes decisiones del SNS en todos sus ámbitos y niveles asistenciales».
Uno de los temas clave a los que alude el Foro Español de Pacientes en su posicionamiento es el del modelo de financiación del SNS. Este requiere, según se señala, de una reforma en profundidad ante la actual insuficiencia y desigualdad de recursos en comunidades autónomas. «O hay un cambio en el modelo de financiación sanitaria, o los pacientes seguiremos viendo cómo se producen recortes en terapias y servicios. Cinco millones de pacientes en listas de espera, 750.000 de ellos en lista de espera quirúrgica, es todo un indicador, pero no el único, de este grave problema», ha recalcado Garmendia.
En cuanto a la financiación de los tratamientos, el FEP pide mayor respeto a los plazos y más transparencia en el procedimiento de autorización y financiación pública. También apunta a la medición y publicación de resultados como la única vía sobre la que se pueden justificar decisiones de recorte económico, ligados a argumentos de eficiencia del sistema sanitario.
Respecto a los pacientes más frágiles y sus familias, la organización solicita en el documento a las autoridades sanitarias «más compromiso». En esta línea, se consideran un acierto las iniciativas de las comunidades para impulsar la humanización asistencial, si bien se estima conveniente que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acuerde unos «criterios comunes» y se promueva la cultura de la humanización, a través de acciones formativas para los profesionales.
Por último, otro de los asuntos que preocupa al Foro, también ligado a los pacientes más vulnerables, es el de la digitalización. «No podemos compartir la actual política de Salud Digital, porque ignora la participación de los pacientes a la hora de decidir proyectos y prioridades. Nos preocupan de modo especial los riesgos de los pacientes mayores, derivados de la brecha digital: desorientación y aislamiento», ha zanjado el presidente del FEP.