El Foro de la Profesión Médica rechaza que Sanidad elimine la nota de corte del MIR
El Foro de la Profesión Médica ha expresado su rechazo a la eliminación de la nota de corte del MIR, aprobada el martes por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que consideran como «errónea», ya que esta medida «desprestigiaría» el sistema, según han señalado este miércoles en un encuentro con los medios.
Los representantes de las entidades que componen el Foro se han mostrado en contra de la medida anunciada por el Ministerio de Sanidad, aunque también han querido ser cautos y esperar a la resolución definitiva. A este respecto, el presidente del Foro, Tomás Cobo, ha señalado que van a «esperar un poco a ver qué resolución hay, cómo está escrito y cómo está planteado».
Desde el Foro dilucidan que esta medida ha surgido a raíz de lo sucedido en la última convocatoria de MIR respecto a la especialidad de Medicina de Familia, donde quedaron plazas vacantes. «El problema está en que este año han quedado unas cuantas plazas, no pocas, vacantes en primera vuelta, han persistido los vacantes en segunda vuelta y sin contar con aquellos que no acaban la especialización durante el periodo formativo y, más aún, aquellos que una vez acabada la formación optan por otros puestos», ha explicado el secretario del Foro, Víctor Pedrera.
Sin embargo, han asegurado que este planteamiento de eliminar la nota de corte no será la solución al problema que arrastra esta especialidad, que está, han destacado, en la «falta de atractivo» que encuentran en ella los médicos jóvenes. En esta línea, Pedrera ha continuado ahondando en la raíz del problema: «las condiciones económicas, de sobrecarga asistencial y el desprestigio que ha habido hacia la especialidad en los últimos años».
A este respecto, ha añadido que «quitar la nota de corte va a suponer que se opte a Medicina de Familia con notas prácticamente irrisorias y va a desprestigiar todavía más a la profesión, va a desprestigiar más a la especialización y va a ahondar en el problema de la Atención Primaria». Por ello, ha hecho hincapié en abordar el problema de raíz y evitar los «parches».
Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Pablo Lara, ha destacado que el MIR es «un bien social», tiene «prestigio nacional e internacional» y, por ello, «no podemos desprestigiarlo». «A ver cómo le explicamos a la ciudadania que solamente contestando una pregunta y dejando las otras en blanco uno puede pasar el MIR. Esto sería inaceptable porque dañaría todo el sistema en su conjunto», ha añadido.
Por todo ello, Lara ha apuntado que la nota de corte «es necesaria, es esencial» como herramienta de «filtro» y «garantía» del sistema, al igual que existe la selectividad para poder acceder a la universidad tras el bachillerato. Además, ha insistido en que «la práctica totalidad de graduados» supera la nota de corte y es «excepcional que alguien no la supere».
Lara ha subrayado que «cualquier cambio en el examen MIR debe ser muy estudiado». En este sentido, ha puesto de relieve una de las propuestas que han planteado al Ministerio, la puesta en marcha de un sistema de ponderación, «un proyecto de normalización de la experiencia académica de las facultades en función del rendimiento con el examen», para mejorar la «equidad» del sistema MIR. Según ha explicado, «tenemos un registro de la conferencia de decanos de las notas medias de todas las universidades en los últimos años, y se mueven todas en un marco muy estrecho, pero aún se podría afinar más si se hace esta propuesta de ponderación». Esta se aplicaría en el caso de que existiera una diferencia entre la nota media de los estudiantes en la universidad y su nota en el examen MIR.
Por último, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro, ha lamentado que en este caso no les hayan consultado desde el Ministerio. «Podíamos aportar una serie de consideraciones que hubieran servido y probablemente no hubieran tomado esta decisión», ha señalado al respecto.