El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) aborda esta semana las políticas de Internet en su décimo aniversario
El Foro de la Gobernanza de Internet en España, IGF Spain, celebrará este lunes y martes la octava edición de sus Jornadas Anuales coincidiendo con el décimo aniversario de su creación como «un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet».
El Foro de Gobernanza de Internet en España está inspirado en el Internet Governance Forum, celebrado por primera vez en 2006, y responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas atendiendo a la cultura e idioma de cada territorio y con respeto a las libertades individuales y a los convenios y acuerdos internacionales.
El IGF Spain, que arrancaba en 2008 con una serie de encuentros temáticos, cuenta con un grupo asesor formado por representantes de la sociedad civil, la academia, el gobierno y las empresas, que ha mantenido activo el foro durante estos diez años de evolución y desarrollo, en los que han realizado ocho jornadas anuales y se ha elaborado un libro sobre la Gobernanza de Internet en España (2015).
La jornada de este año, que se celebrará en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, será inaugurado por el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y contará con la participación de analistas y expertos investigadores, representantes del Gobierno, las empresas, la sociedad civil, las organizaciones sociales y los medios de comunicación.
En concreto, se analizará el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y el impacto social que tendrá en todos los aspectos de la vida, desde el empleo a la educación, pasando por la información o el tiempo de ocio. Además, se abordarán cuestiones como la democracia digital y las oportunidades que ofrece la tecnología para el activismo y la recuperación del compromiso con el bien común frente a las amenazas que representan las fake news o la posverdad.
Asimismo, también se tratará en la edición de este año del IGF Spain la protección de menores y los ciberdelitos, asuntos que, pese a la creciente sensibilización entre la sociedad civil, están cada vez más necesitados de constantes avances frente a los riesgos.
Otros temas que se analizarán son el empleo y las oportunidades que ofrece la innovación basada en datos, así como las nuevas capacitaciones necesarias para defenderse en el contexto digital disruptivo que atraviesa el mundo. Además, habrá espacio para la perspectiva puramente tecnológica con el análisis de las oportunidades que genera el blockchain.
«La trascendencia de estas cuestiones en el futuro, ya presente digital, hacen que solo mediante un proceso abierto y participativo de debate y decisión sea posible plantear soluciones para consolidar un progreso tecnológico humano-céntrico que no ponga en riesgo al ser humano frente a la automatización y los robots», incide el IGF.

