El Foro de Atención Primaria apoya la propuesta de Sanidad de autojustificar bajas de tres días
El Foro de Médicos de Atención Primaria apoya la reciente propuesta del Ministerio de Sanidad, cuya aprobación dependería también del Ministerio de Seguridad Social, que contempla la posibilidad de que el trabajador pueda autojustificar bajas de tres días sin necesidad de acudir al centro de salud.
La propuesta consistiría en sustituir las bajas médicas laborales con una duración de hasta tres días, por una declaración responsable de las personas que padezcan enfermedades leves. La citada medida cuenta con el apoyo del Foro de Médicos de Atención Primaria, cuyas organizaciones que lo componen piden al Gobierno de España seguir trabajando en ello y ponerlo en marcha lo antes posible.
Asimismo, consideran que debería permitirse la auto declaración responsable de los padres que deben ausentarse de su trabajo para cuidado de sus hijos enfermos, sin necesidad de justificante médico, para evitar la saturación de las consultas de pediatría de AP, ya de por sí castigadas por el déficit de pediatras.
El Foro de Médicos de Atención Primaria recuerda que esta propuesta ya había sido planteada por sus miembros en 2016, aplicándose a todas las patologías, reduciendo en un 20% las consultas, evitando citas forzadas que sobrecargan los centros de salud, dado que los trabajadores tienen que ir a su centro de salud para que su médico de familia le firme un parte de baja, generando una atención burocrática que resta tiempo para realizar la atención clínica a los pacientes, que es el verdadero trabajo de la Atención Primaria.
El Foro, reunido el pasado lunes en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), también ha explicado que esta medida ya está en muchos países (Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos o Portugal) y que incluso se adoptó en España durante la pandemia.
Las organizaciones que integran el Foro de AP denuncian que la no aplicación de las autojustificaciones, junto con la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, dan lugar a listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes y contribuye a dañar la imagen de la especialidad, provocando desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de MIR, además de ocasionar que médicos de familia y pediatras próximos a su edad de jubilación no deseen continuar ejerciendo.