El fondo soberano de Noruega logró una rentabilidad del 9,4 por ciento hasta junio y ganó casi 95.000 millones
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros) gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.
De este modo, en el primer semestre la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se elevó un 9,4 por ciento, con una subida del 13,7 por ciento en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4 por ciento de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad del 4,6 por ciento.
De su lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1 por ciento del total de inversiones, contrarrestó parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2 por ciento en los seis primeros meses de 2021.
«Las inversiones en acciones tuvieron la contribución más positiva a la rentabilidad en el primer semestre del año, y especialmente las inversiones en los sectores de energía y finanzas», destacó Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.
En concreto, las inversiones en empresas de energía rindieron un 19,5 por ciento al fondo noruego, mientras que las posiciones en empresas de tecnología registraron una rentabilidad del 16,8 por ciento.
Al cierre del primer semestre, el valor del fondo era de 11,67 billones de coronas noruegas (1,12 billones de euros), de los que el 72,4 por ciento se invirtió en acciones, el 2,4 por ciento en bienes inmobiliarios no cotizados y el 25,1 por ciento en renta fija.