El fondo conservador de Dunas Capital alcanza los 1.000 millones en activos bajo gestión
Dunas Capital ha comunicado este martes que su vehículo más conservador, el Dunas Valor Prudente , ha superado los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión.
La firma ha detallado en una nota de prensa que el fondo ha experimentado un crecimiento continuado de su patrimonio de más del 35% anual desde su nacimiento en 2017 y de más de 900 millones en los últimos tres años, periodo en el que las alzas de los tipos de interés han atraído la atención en general de los inversores sobre activos de deuda.
Así, a la rentabilidad del 0,2% obtenida durante el «complejo año 2022», le siguieron un 5,21% en 2023 y un 3,42% de rentabilidad acumulada en lo que va de 2024.
Ligado a esto, desde la entidad han pormenorizado que el fondo alcanzó los 100 millones de patrimonio en el verano de 2021 y que, desde entonces, el vehículo ha experimentado un crecimiento exponencial tras registrar captaciones netas de 900 millones en solo tres años.
Este alza se ha producido principalmente mediante clientes institucionales y de largo plazo que utilizan el fondo como sustituto de sus cuentas corrientes, depósitos o puntas de tesorería que se han quedado a la zaga por la remuneración de estos productos gracias a la subida de los tipos de interés.
Por otra parte, más asociado al plano actual del mercado, los gestores han adelantado que siguen encontrando valor en posiciones de menos beta y más carry en bonos que dan algo de rentabilidad adicional, como subordinados, híbridos y bonos sénior bancarios de segunda línea.
También siguen viendo oportunidades en bonos flotantes y continúan activos en el mercado de pagarés, donde consiguen rentabilidades atractivas sobre el efectivo en plazos de 6-9 meses.
Dunas Valor Prudente es un fondo multiactivo y multiestrategia, con enfoque de retorno absoluto y liquidez diaria, catalogado como artículo 8 del reglamento SFDR de finanzas sostenibles y en el que prima «por encima de todo la preservación del capital», en tanto que tiene un objetivo de rentabilidad de Euríbor a doce meses (cerró agosto al 3,166%) más 100 puntos básicos en el medio plazo y una volatilidad objetivo del 2% en plazos de 18 meses.