El fondo británico Marshall Wace eleva su posición bajista en Telefónica hasta el 1,12%
El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace LLP ha reforzado su apuesta bajista en Telefónica al incrementar su posición corta en la compañía hasta el 1,12% –frente al 1,01% que mantenía hasta ahora–, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.
La posición corta que tiene Marshall Wace actualmente en Telefónica es la más alta de las que ha mantenido hasta la fecha la entidad británica en la teleco, si bien su apuesta bajista ha ido variando en los últimos meses.
En concreto, el pasado 9 de abril afloró una posición corta del 0,5%, un movimiento que se produjo después de que CriteriaCaixa anunciase el incremento de su participación en la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el 5,007% (ahora es del 9,99%).
Una semana después, el 16 de abril, Marshall Wace elevó su posición corta en la compañía hasta el 0,61%, mientras que el pasado 5 de mayo la incrementó hasta el 0,7% y el 10 de mayo la aumentó hasta el 0,86%.
Asimismo, el pasado 13 de mayo la incrementó hasta el 0,9% y tres días después la aumentó hasta el 1%, si bien el 30 de mayo la redujo ligeramente, hasta el 0,99%.
Tras ello, el pasado 11 de junio la incrementó hasta el 1,01% –un día después de que CaixaBank vendiese su participación del 2,546% en Telefónica–, una posición que mantuvo hasta este pasado martes, cuando la volvió a incrementar, en esta ocasión, hasta el 1,12% actual.
La cotización de Telefónica al cierre de la jornada bursátil del pasado 9 de abril se situó en 3,974 euros, mientras que al término de la sesión de este miércoles es de 3,956 euros (+0,82% intradiario), es decir, un 0,45% menos en comparación con el pasado 9 de abril.
Al margen de la posición corta de Marshall Wace, las otras apuestas bajistas contra Telefónica que superan el 0,5% –el umbral mínimo que debe ser notificado a la CNMV– son las de BlackRock, uno de los principales accionistas de la compañía y que mantiene una posición corta del 0,6% desde el pasado 22 de febrero, y la del fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board, también del 0,6% y vigente desde el 29 de abril de 2024.