El FMI elige al español Pablo Romero para dirigir su oficina de evaluación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido al economista español Pablo Romero como futuro director de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO por sus siglas en inglés) del organismo, según ha informado este martes en un comunicado.
Romero sustituirá así en el cargo a Charles Collyns, cuyo mandato expirará el 30 de abril de 2023. El economista es actualmente director ejecutivo del FMI en representación de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y España desde noviembre de 2022.
Con anterioridad, Romero ocupó diferentes puestos dentro del Directorio Ejecutivo del FMI, incluyendo director ejecutivo sustituto para el mismo bloque de países entre 2018 y 2020.
Es doctor en Economía por la Universidad Complutense y ostenta un máster en Administración Pública por la Universidad George Mason. Además, forma parte del Cuerpo Superior de Economistas del Estado. Antes de Unirse al FMI, ocupó cargos de responsabilidad en el Banco de España, en el Ministerio de Economía y la Oficina Económica del Gobierno de España.
La Ofician de Evaluación Independiente del FMI se constituyó en 2011 con el objetivo de examinar las políticas y actividades del Fondo.