El FMI aprueba un paquete de 3.130 millones de euros para reforzar la economía de Nigeria
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un paquete de ayuda de emergencia de 3.400 millones de dólares (cerca de 3.130 millones de euros) a Nigeria para reforzar la economía del país africano ante el impacto que supone la pandemia de coronavirus.
El organismo ha detallado en un comunicado que el objetivo es «apoyar los esfuerzos de las autoridades a la hora de hacer frente al grave impacto económico del shock de la Covid-19 y la fuerte caída de los precios del petróleo».
Así, ha indicado que la pandemia «ha magnificado las vulnerabilidades existentes, llevando a una contracción histórica del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y a grandes necesidades de financiación fiscal y externa».
El FMI ha manifestado además que «una vez que pase el shock de la Covid-19, el compromiso de las autoridades con una estabilidad macroeconómica a medio plazo seguirá siendo crucial para apoyar la recuperación y garantizar que la deuda se mantiene sostenible».
En este sentido, ha recordado que «la economía de Nigeria ya tenía el viento en contra antes de la pandemia por las crecientes vulnerabilidades externas y la caída de los niveles de PIB per cápita», antes de agregar que el paquete de apoyo «ayudará a limitar el descenso de las reservas internacionales y dar financiación a los Presupuestos para los incrementos de gasto temporales destinados a contener y mitigar el impacto económico de la pandemia».
El subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, ha incidido en que «la aplicación de las prioridades de reforma bajo el Plan de Recuperación Económica y Crecimiento, especialmente en poder y gobernanza, siguen siendo crucial para impulsar el crecimiento a medio plazo», una vez concluya la pandemia de coronavirus.
Las autoridades de Nigeria han confirmado hasta la fecha 1.532 casos de coronavirus, con 44 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).