El fiscal jefe del TPI informa ante el Consejo de Seguridad sobre un nuevo enfoque para investigaciones en Libia

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Jan, ha informado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un «enfoque revitalizado» para empoderar a las personas afectadas por presuntos delitos en Libia, así como de una nueva mirada para fortalecer el compromiso con las autoridades libias para elaborar un nuevo memorando de entendimiento.

Otro de los objetivos es el establecimiento de una «política proactiva y acelerada» de cooperación con terceros Estados, organizaciones regionales y socios internacionales a fin deexplotar al máximo todas las vías para el uso de la información y las pruebas recopiladas por el equipo.

«Realmente quiero buscar formas en las que podamos ayudar técnicamente y también mejorar las comunicaciones con respecto a lo que se necesita, cuáles son las brechas para ayudar a los procedimientos nacionales a asumir la responsabilidad de manera cada vez más efectiva», ha explicado.

Según ha recogido Jan en su último informe, a través de contribuciones financieras voluntarias realizadas por los Estados, la oficina desplegará herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la capacidad de los investigadores que trabajen con el material probatorio contenido en archivos documentales, de vídeo y de audio.

«Complementando estos grandes datos y servicios, la oficina también modernizará sus capacidades de revisión y análisis de documentos, utilizando plataformas basadas en la nube para servir como una herramienta de descubrimiento electrónico de extremo a extremo», ha señalado en el texto.

Este plan de acción, según Jan, se presenta como base para un mayor compromiso con todos partes interesadas en los esfuerzos colectivos para hacer justicia por crímenes internacionales fundamentales.

«Es una arrogancia pensar que el TPI o cualquier autoridad nacional muy a menudo puede actuar sola cuando los crímenes que parecen haber ocurrido podrían constituir un genocidio o crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra», ha dicho, agregando que «la forma de mejorar y doblar el arco hacia la justicia es trabajando juntos de manera independiente y efectiva».

Así, ha indicado que la cooperación efectiva de terceros Estados ha sido «fundamental» para el progreso realizado, incluida la asistencia significativa proporcionada por Túnez, Italia,Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Europol.

«La Haya está distante de la mayoría de sus situaciones, está distante de Libia y es deslumbrantemente obvio en mi respetuosa opinión que las investigaciones a distancia no son las más efectivas. Necesitamos trabajar hombro con hombro y de la mano con las víctimas y los sobrevivientes en las comunidades afectadas», ha dicho.

En este sentido, ha señalado que es necesario «trabajar donde sea posible con los Estados». «Una vez que trabajemos de esa manera, tanto con las víctimas como con los sobrevivientes y los Estados, tendremos una mejor brújula, una brújula más precisa, que nos ayudará a navegar un camino hacia la verdad», ha agregado.

Por ello, ha agradecido a las víctimas su «constancia y su paciencia», ya que «es realmente sobresaliente», que las víctimas y los sobrevivientes, a pesar de haberlo perdido casi todo, en muchos casos, «tienen esta creencia notable, a veces frente a lo que ven, de que la justicia no va a ser una ilusión, sino que puede convertirse en algo que sea efectivo, sólido y significativo para sus vidas».

En la presentación de su nuevo enfoque, también ha informado de discusiones con el Embajador de Libia. «Ya hemos tenido discusiones a nivel técnico con respecto a ayudar a las autoridades libias y también tener la capacidad en términos de análisis forense, en términos de fosas comunes y cómo avanzar», ha añadido.

«La asistencia de la Misión de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) también es extremadamente importante. Mi adjunto ha hablado en las últimas dos semanas con la asesora especial del Secretario General sobre Libia, Stephanie Williams, y creo que intentaremos trabajar respetando los diferentes mandatos con Naciones Unidas siempre que sea posible y así podamos hacer un mejor trabajo», ha explicado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Consejo de Estado de Colombia ordena suspender la orden de extradición de Otoniel a Estados Unidos
Cantabria suma dos fallecidos y la incidencia supera los 1.200 casos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios