El fiscal general de Israel decidirá si imputa a Netanyahu antes de las elecciones de abril

MADRID, 1

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha roto este viernes su silencio para hacer saber que no existe ningún impedimento legal para que pueda tomar una decisión sobre si imputa o no al primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de las elecciones del próximo 9 de abril.

A principios de diciembre, la Policía israelí había recomendado imputar al mandatario y a su esposa, Sara, por corrupción. Según la investigación policial, Netanyahu ofreció al propietario del grupo de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, beneficios legales a cambio de recibir una cobertura favorable para el mandatario y su mujer en el portal digital de noticias del conglomerado, Walla.

Pese a la norma de que el fiscal no debería adoptar ninguna decisión legal importante antes de las elecciones, con el fin de no beneficiar ni perjudicar a un determinado partido, Mandelblit ha defendido que estaría mostrando parcialidad hacia Netanyahu.

Además, según informa el diario Jerusalem Post , ha esgrimido que, en términos cronológicos, su equipo anunció públicamente primero que esta comenzando sus últimos trámites antes de tomar una decisión en el caso y luego Netanyahu decidió el adelanto electoral.

Por tanto, ha defendido, no sería adecuado ceder a las presiones de los abogados del primer ministro, que han reclamado que la decisión se anuncie tras las elecciones.

El primer ministro parte como claro favorito para los comicios, según todos los sondeos, pero el anunció podría dar un vuelco. Según el Jerusalem Post , cabe esperar que el fiscal desvele su decisión antes del 21 de febrero, fecha límite para que los partidos puedan presentar sus candidatos.

En todo caso, según explica el diario, el anuncio abriría un proceso de entre seis y doce meses que llevaría a la decisión final de imputar al primer ministro. Si Netanyahu consigue su reelección y es imputado en un plazo de entre seis a doce meses, no está claro si tendría que dimitir o podría seguir en el cargo hasta que hubiera una condena final e inapelable.

Entretanto, el principal rival de Netanyahu en las urnas, el antiguo jefe del Ejército Benny Gantz, está subiendo en las encuestas e incluso aparece empatado en la última, publicada este jueves, dos días después de su primer discurso político y de unir fuerzas con otro antiguo comandante militar, Moshe Yaalon.

Así, según el sondeo de Reshet Channel 13 News, el 42 por ciento de los israelíes creen que Gantz sería el mejor primer ministro, una cifra que equipara la de Netanyahu. Otra encuesta publicada por Keshet Channel 12 News, sitúa al primer ministro en el 36 por ciento y al militar en el 35 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AM)Las platafomas de delivery contribuyeron al PIB español con más de 643 millones y 14.337 empleos en 2018
La Guardia Costera de Italia bloquea en puerto el Sea Watch por supuestas irregularidades

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios