Las ventas del sector servicios se desploman casi un 22% en marzo en Cantabria

Las ventas del sector servicios han caído un 21,7% en marzo en Cantabria con respecto al mismo mes de 2019, mientras el empleo ha retrocedido un 2,4%, en ambos casos, el tercer mayor descenso de todas las comunidades y el más profundo de la España peninsular, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en ventas, el desplome de Cantabria solo ha sido inferior al de los archipiélagos (-30,3% Baleares y -29,4% Canarias) y es tres puntos superior al medio nacional (-18,7%), su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

En el primer trimestre del año, las ventas del sector bajaron un 5,9%en Cantabria, más de un punto que la media (-4,8%).

En el caso del empleo del sector, el retroceso en Cantabria en el tercer mes del año en comparación con marzo de 2019 del -2,4% fue el tercero más acusado también tras las islas (-4,8% en Baleares y -2,8% en Canarias) y casi un punto superior al del conjunto del país (-1,6%).

En el primer trimestre del año, el empleo se redujo un -0,4% en Cantabria, nuevamente solo superado por Baleares y Canarias, en contraste con la décima de repunte en toda España.

En términos mensuales, el empleo cayó en Cantabria un -1,2%, menos que la media (-1,5%).

DATOS NACIONALES

En España, el sector registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, con lo que los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abascal cree que el acuerdo con Bildu demuestra que Sánchez está «dispuesto a todo» por su «ambición de poder»
Mendia cree que el acuerdo de reforma laboral con EH Bildu «no es una conquista» y estaba en el ideario del Gobierno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios