El FEI y MicroBank movilizan 750 millones para emprendedores, autónomos y microempresas en España
BARCELONA, 21
El Fondo Europeo de Inversión (FEI) y MicroBank han firmado un acuerdo de garantía por valor de 450 millones de euros que permitirá al banco social de CaixaBank destinar hasta 750 millones a la financiación de proyectos de autónomos, emprendedores y microempresas en España, informan en un comunicado conjunto este martes.
La financiación será canalizada a través de tres líneas de producto, Microfinanzas, Emprendimiento social y Competitividad de las pymes, y el acuerdo está respaldado por el programa InvestEU.
En concreto, MicroBank movilizará 500 millones en financiación destinada a impulsar la competitividad de pequeñas y medianas empresas.
Otros 125 millones se dedicarán a préstamos para impulsar o consolidar el negocio de microempresas, el empleo sostenible y la inclusión en nuestro país, en particular de aquellos grupos más vulnerables.
Por último, 125 millones más financiarán proyectos de entidades y empresas sociales cuya actividad genera un impacto positivo en la sociedad, como cooperativas, centros especiales de empleo, fundaciones y asociaciones o empresas de inserción.
CALVIÑO
La presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha explicado que el BEI «está comprometido con las pequeñas empresas y microempresas».
La consejera delegada del FEI, Marjut Falkstedt, ha mostrado su satisfacción por «reforzar una vez más» la colaboración con MicroBank.
El vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea (CE), Stéphane Séjourné, ha apuntado que una de las prioridades de la CE es «facilitar el acceso de los empresarios a la financiación».
La vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Capacidades, Empleo de Calidad y Preparación de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu, ha añadido que la inversión social «es una prioridad» que estará en el centro de su mandato.
Por su parte, la directora general de MicroBank, Cristina González, ha dicho que el acuerdo es «un paso fundamental para consolidar» el compromiso de la entidad con la economía social.