El expresidente kirguís Almazbek Atambayev recala en Dubái antes de viajar a España para recibir tratamiento

El expresidente de Kirguistán Almazbek Atambayev ha abandonado finalmente este miércoles el país para trasladarse a Dubái antes de viajar a España, donde tiene previsto recibir tratamiento médico tras su excarcelación.

Atambayev viaja acompañado por uno de los hijos, Kadirbek, según han informado fuentes cercanas al asunto en declaraciones a la agencia de noticias 24kg. «Han despegado esta mañana sobre las 6.34 desde Bishkek. Después viajarán a España», han aseverado.

El exmandatario fue puesto en libertad el martes y agradeció poco después al Gobierno español su mediación para lograr su liberación. No obstante, ha prometido que regresará al país, «como siempre hace», una vez finalice el tratamiento. «Necesito volar al exterior para recibir tratamiento, pero volveré, volveré», ha puntualizado.

Atambayev fue condenado en 2020 a once años y dos meses de prisión, así como a la retirada de parte de sus bienes, por un delito de corrupción ocurrido en 2013 en relación a la excarcelación del jefe mafioso Aziz Batukaev, si bien la Justicia ha decidido ahora repetir el juicio.

Presidió el país entre 2011 y 2017 y ha salido airoso en varias ocasiones de diversos procedimientos judiciales. En junio de 2022, un tribunal de Bishkek le exoneró de los delitos de corrupción y abuso de poder en relación a unas irregularidades en la construcción de una escuela y en la emisión de pasaportes a ciudadanos turcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parches de calor: una gran solución para aliviar molestias y dolor de espalda
Feijóo acusa a Sánchez de «politizar» la sanidad e intentar «sacar una tajada política» contra Ayuso: «Es lamentable»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios