El expresidente de Siemens España Miguel Ángel López asumirá en enero el cargo de CEO interino del Grupo Norma
El consejo de supervisión de Norma Group ha designado al expresidente de Siemens España Miguel Ángel López Borrego consejero delegado interino, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2023 y hasta que sea ocupado definitivamente, a más tardar el 31 de diciembre del próximo año, según ha informado el grupo Norma.
Durante este periodo, el consejo de supervisión de la compañía germana continuará su búsqueda de un sucesor permanente en el cargo de CEO.
«Estamos muy contentos de haber elegido a Miguel Ángel López Borrego para ocupar el cargo de director general durante este período de transición, asegurando así la continuidad de la gestión de la empresa. Está excepcionalmente bien posicionado para aprovechar su profundo conocimiento del modelo comercial de Norma Group y los desafíos que enfrenta actualmente, lo que le permite guiar a la empresa a través del actual entorno económico turbulento de manera organizada y competente», ha señalado Günter Hauptmann, presidente del consejo de supervisión de Norma Group.
Miguel Ángel López, que estuvo al frente de Siemens España y Siemens Gamesa desde 2018 y hasta mediados de noviembre de este año, es miembro del consejo de supervisión del Grupo Norma desde marzo de 2021.
López, que nació en Alemania en 1965 y tiene nacionalidad española, cuenta con muchos años de experiencia en la industria automotriz, en equipos industriales y en el campo de las nuevas energías.
Durante la fase de transición pendiente de un nombramiento a largo plazo para el cargo de CEO, López continuará implementando medidas de mejora continua en Norma junto con los directivos y miembros del consejo Friedrich Klein (COO) y Annette Stieve (CFO). Mientras tanto, sus funciones como miembro del consejo de vigilancia quedarán suspendidas.
«Trabajaremos juntos en el consejo de administración para estabilizar la rentabilidad, compensar los aumentos de costes provocados por la inflación y mejorar la productividad de la planta», ha señalado Miguel Ángel López.
«Con su modelo comercial diversificado y su sólida cartera de pedidos, Norma Group se encuentra en una excelente posición para aprovechar las oportunidades de crecimiento incluso en tiempos difíciles», ha añadido.
El actual CEO de Norma, Michael Schneider, cuyo contrato vencía a mediados de 2023, dejará el consejo de administración a finales de 2022 de mutuo acuerdo con el consejo de supervisión.
Miguel Ángel López fue sustituido en la presidencia de Siemens España por Agustín Escobar, y en la de Siemens Gamesa por Christian Bruch.
Según destacó la filial española del grupo alemán cuando comunicó su relevo, «su liderazgo ha sido decisivo para acelerar la transformación digital y la sostenibilidad de Siemens y la de los principales clientes de la industria y las infraestructuras».
Cabe destacar que, durante su mandato, Siemens ha ampliado su presencia en España con la atracción de distintos centros globales de competencia, como el de ciberseguridad en Tres Cantos, y adquisiciones estratégicas para el portfolio digital de la compañía como Foran o, más recientemente, Innovation Strategies a través de Siemens Advanta.
Durante la presidencia de Miguel Ángel López, Siemens España ha ampliado su ecosistema y alianzas para reforzar su estrategia digital en donde destacan, por ejemplo, el acuerdo alcanzado con Telefónica España para ofrecer al mercado soluciones integrales en los campos de la ciberseguridad y los edificios inteligentes.