El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es condenado a más de diez años de prisión por blanqueo de dinero
Es por ahora el único candidato a las presidenciales de 2024
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) ha sido condenado este martes diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso New Business y por el cual tendrá que pagar una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros).
Martinelli, quien tenía aspiraciones de volver a la Presidencia de Panamá en 2024, ha sido condenado por blanqueo de los fondos que utilizó para hacerse con acciones de Editora Panamá América, propietaria de diarios como Crítica , o Día a Día , detalla el periódico Estrella de Panamá .
La juez Baloisa Marquínez ha dado la razón a la acusación cuando sostiene que tanto Martinelli como otra docena de acusados se valieron de una red de sociedades y testaferros para simular negocios para alcanzar sus objetivos de desviar dinero público. Finalmente, han sido condenados el expresidente y otras cuatro personas.
Martinelli, quien se había convertido en el primer candidato a las presidenciales de 2024 por el populista de derechas Realizando Metas, tiene este año otro juicio pendiente por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, presente como agente corruptor en diversas causas por todo el continente latinoamericano.
Los condenados pueden todavía apelar al Segundo Tribunal de Justicia y en caso de que el nuevo fallo les sea contrario, aún podrían invocar un recurso de casación. Hasta que no sea firme, Martinelli, favorito en algunos sondeos, podría participar en las presidenciales previstas para mayo de 2024.