El expresidente de Banca de Andorra no irá a la apertura de la comisión de las cloacas y sólo comparecerá Villarejo

El Congreso deberá buscar nueva fecha al directivo bancario, que alega un viaje al extranjero para no acudir el 10 de mayo

El comisario jubilado José Manuel Villarejo será finalmente el único protagonista de la sesión inaugural de la comisión del Congreso que investiga las conocidas como cloacas del Estado con el Gobierno del PP, convocada el 10 de mayo, ya que el otro compareciente programado, el expresidente de Banca Privada d Andorra (BPA) Higini Cierco, ha comunicado a la Cámara que ese día no puede ir por tener programado un viaje al extranjero.

La comparecencia de Higini Cierco se había fijado para la primera jornada de declaraciones de esta comisión. En concreto, los comisionados tenían previsto escucharle justo después de interrogar al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, que está citado a las 18.30 horas del próximo miércoles.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se tendrá que buscar otra fecha más adelante para el banquero andorrano. En todo caso los grupos quedaron en que no habría comparecencias durante la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo.

Los citados por comisiones de investigación están obligados a comparecer aunque pueden guardar silencio. No obstante, Cierco ha mostrado su disposición a someterse a las preguntas de los comisionados cuando finalmente acuda a la Cámara Baja en el marco de la que es la cuarta comisión de investigación que afecta al PP desde 2017.

LAS SUPUESTAS CUENTAS EN ANDORRA

Una de las líneas de investigación de este órgano es la llamada Operación Cataluña , en la que se enmarca la comparecencia de Cierco. La BPA fue intervenida y liquidada en 2015 por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales de organizaciones criminales, después de que la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -Red de Ejecución de Delitos Financieros- del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una nota supuestamente basada en información falsa facilitada por la Policía española.

Responsables de la extinta entidad denunciaron haber sido objeto de extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional para conocer una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de varios políticos catalanes, entre ellos los ex presidentes Jordi Pujol y Artur Mas y el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

A la espera que poner fecha a su testimonio, el primer día de interrogatorios de la nueva comisión de investigación se va a centrar en Villarejo, que será la tercera vez que acuda a un órgano de este tipo mientras espera juicios o sentencias por distintos casos.

En los últimos años, el Congreso ya ha investigado la operación Cataluña desarrollada por las cloacas contra políticos independentistas, el caso Gürtel que afecta a la financiación del PP, y la operación Kitchen ideada desde Interior para espiar al extesorero Luis Bárcenas y sustraer pruebas que pudieran perjudicar al partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llega el flamenco puro y auténtico a la Costa Brava
Gobierno y CCAA acuerdan repartir 294,61 millones para distintos programas agrícolas y ganaderos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios