El expresidente burkinés Compaoré anuncia que no asistirá al juicio por el asesinato de Thomas Sankara
El expresidente de Burkina Faso en el exilio, Blaise Compaoré (1987-2014), ha anunciado este jueves que no acudirá al juicio por el asesinato en 1987 de su predecesor, Thomas Sankara, durante el golpe de Estado.
«El presidente Blaise Compaoré no irá -ni nosotros tampoco- al juicio político organizado en su contra ante el Tribunal Militar de Uagadugú», han informado sus abogados a través de un escueto comunicado, publica el diario Sidwaya .
La defensa de Compaoré, quien está imputado junto a otras doce personas por el asesinato de Sankara, ha insistido en que goza de inmunidad en su calidad de antiguo jefe de Estado, por lo que no acudirá al «montaje» judicial que está previsto que comience a partir del lunes 11 de octubre.
La Justicia Militar reabrió en febrero de 2020 la investigación en torno al asesinato de Sankara a tenor de una serie de documentos desclasificados por Francia relacionados con el asesinato del entonces presidente, un revolucionario marxista que lideró el país entre 1983 y 1987.
Expulsado del poder en 2014 tras intentar sin éxito cambiar la Constitución para perpetuarse un mandato más, huyó a Costa de Marfil, donde vive en el exilio y adoptó su nacionalidad. Las autoridades burkinesas le acusan de atentado contra la seguridad del Estado, complicidad en un asesinato y ocultación de cadáveres.
Sankara, conocido como el Che Guevara africano fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Compaoré junto a doce oficiales y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo y su panafricanismo.