El exministro de Salud boliviano detenido por el caso de los respiradores, ingresado de urgencia

El exministro de Salud boliviano Marcelo Navajas, en prisión provisional por los supuestos sobrecostes en la compra de 170 respiradores durante la pandemia de coronavirus, ha sido trasladado de urgencia a una clínica por problemas cardiacos, según ha informado su abogada.

Un juez ordenó el lunes de tarde el ingreso en prisión provisional durante tres meses de Navajas. Su abogada, Rosario Canedo, ha lamentado en declaraciones al diario boliviano La Razón que no se tuviesen en cuenta los problemas médicos del exministro, que «ha tenido dos infartos cardiacos».

Ya en prisión, Navajas sufrió una «descompensación» que motivó su traslado a una clínica del sur de La Paz, ha explicado Canedo, que tiene previsto presentar en las próximas horas documentación médica que avale la puesta en libertad de su cliente.

Navajas fue cesado por la compra de 170 respiradores por los que el Gobierno pagó más de 27.000 dólares a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

El Gobierno de Jeanine Áñez ha ordenado una auditoría de todas las compras realizadas por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) durante su Presidencia, mientras que la Fiscalía y el Parlamento –controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales– han iniciado sendas investigaciones.

El contralor General del Estado, Henry Ara, también ha anunciado en una entrevista a El Deber que su oficina investigará las compras realizadas por las distintas administraciones, desde el Ejecutivo central a las alcaldías, en el marco de la pandemia de COVID-19, que suma ya 6.660 positivos y 261 víctimas mortales en el país sudamericano.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox cree que la libertad de culto de los cristianos se ha visto más dañada que la de los musulmanes en la crisis
El Gobierno aprueba un luto oficial de 10 días por las víctimas del COVID a partir de este miércoles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios