El exministro de Ecuador Carlos Pareja pide su excarcelación por motivos de salud
El exministro de Hidrocarbutos de Ecuador condenado por malversación de fondos públicos, Carlos Pareja Yannuzzelli, ha presentado este jueves un recurso para pedir su liberación de la cárcel por motivos de salud, días después de que un juez aceptara el habeus corpus de su excompañero, el exvicepresidente Jorge Glas.
La defensa el exministro ecuatoriano ha argumentado que su cliente sufre un deterioro de salud dado que el Gobierno no le estaría procurando «la atención médica, psicológica y psiquiátrica que requiere», según ha informado El Universal .
La propuesta de la defensa es que el exministro, sobre el que pesan cinco sentencias dentro de la trama de corrupción de la empresa estatal Petroecuador, salga de prisión bajo medidas como de uso de tobillera electrónica, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente, según El Comercio .
«Este habeas corpus se está presentando (…) con el fin de reparar la vulneración de derechos que se ha causado durante todo este tiempo (…) Nosotros lo que vamos a buscar es la inmediata libertad de Carlos Pareja Yannuzzelli para que siga cumpliendo sus sentencias bajo otras medidas alternativas a la pena privativa de la libertad», ha explicado el abogado del exministro, en declaraciones recogidas por El Universo .
El recurso ha tenido lugar cuatro días después de que el exviceprimer ministro Jorge Glas saliera de la cárcel tras recibir el visto bueno de un juez, después de que la defensa del primero alegase motivos de salud.
Tras la excarcelación de Glas, el actual Gobierno de Ecuador, liderado por Guillermo Lasso, mostró su rechazo a la decisión judicial anunció que presentaría un recurso.
«Ante la decisión judicial que concede el habeas corpus en favor de Jorge Glas (…) manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales», aseguró el pasado martes en un comunicado la Presidencia ecuatoriana.