El exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia, recibe una paliza en prisión
Paul Whelan, exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, ha recibido este miércoles una paliza en una prisión de la república de Mordovia, en el suroeste del país, según han informado las autoridades penitenciarias de Rusia.
La paliza se ha producido durante una disputa por «motivos domésticos» entre Whelan y otro preso, que ha acabado golpeando a Whelan en la cara, tal y como ha indicado un alto cargo del Servicio Penitenciario a la agencia de noticias rusa Interfax.
Sin embargo, fuentes cercanas al asunto han aclarado que el enfrentamiento responde a «cuestiones políticas» y ha señalado que el agresor sería un convicto de origen turco. «Los trabajadores del centro detuvieron inmediatamente la pelea y llevaron a los dos presos a una unidad médica», han matizado las autoridades.
El incidente ha quedado grabado por las cámaras de seguridad del centro penitenciario, que ya ha abierto una investigación al respecto antes de enviar el material al Departamento de Asuntos Internos.
Por su parte, la abogada de Whelan, Olga Karlova, ha dicho estar al corriente de lo sucedido y ha confirmado que está en contacto con Whelan. «La situación está bajo control, siempre estamos dispuestos a ayudar», ha aseverado.
Whelan cuenta con nacionalidad estadounidense, irlandesa y canadiense, además de británica, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y posteriormente condenado a 16 años de prisión por espionaje. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.