El exletrado mayor del Parlament publica el libro No todo vale sobre el proceso soberanista
BARCELONA, 29
El exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona ha publicado el libro No todo vale. La mirada de un jurista a las entrañas del procés (Ediciones Península), que aborda el proceso soberanista desde un punto de vista jurídico.
Según recoge la sinopsis, se basa en la premisa de que el derecho y la legalidad son el eje vertebrador de una democracia, pero que «deja de cumplir su función cuando no se adapta a las circunstancias cambiantes de la sociedad, porque entonces ya no es un instrumento apto para resolver conflictos».
Considera que estos dos aspectos han sido claves en todo el proceso soberanista, especialmente desde el otoño de 2017, cuando se tuvo lugar el 1-O y se proclamó la independencia en el Parlament.
Así, Bayona repasa lo ocurrido durante este periodo, critica la estrategia del independentismo porque considera que no ha asumido las limitaciones del marco legal e institucional en que se encuentra y señala «que se han cometido excesos desde todas las instituciones, también las estatales».
POLÉMICAS EN EL PARLAMENT
Bayona fue letrado mayor de la Cámara de 2012 a junio de 2018, y estuvo en el cargo en algunos de los momentos más polémicos del proceso soberanista en el Parlament, y su criterio chocó en varias ocasiones de la anterior legislatura y la actual contra la mayoría independentista, que presidía la institución.
Por ejemplo, en septiembre de 2017 advirtió a la Mesa de que tramitar y aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica suponía «desobedecer» al Tribunal Constitucional, aunque finalmente ambas leyes fueron aprobadas.
El 27 de octubre de ese año también avisó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa de que no podía llevar al pleno la resolución de JxSí y la CUP que proclamó la independencia de Catalunya.
Además, en la actual legislatura, aún bajo su mandato, los letrados rechazaron que Carles Puigdemont pudiera ser investido a distancia, lo que suscitó las críticas del independentismo.