El exlíder rebelde Riek Machar pide a sus fuerzas poner fin a los combates con una facción escindida
La facción alcanzó el fin de semana un acuerdo de paz con las autoridades que incluye un alto el fuego
El vicepresidente primero de Sudán del Sur y líder del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), Riek Machar, ha ordenado a sus fuerzas que pongan fin a los combates contra una facción rebelde del grupo después de que firmara un acuerdo de paz con el Gobierno.
El líder de la facción escindida, Simon Gatwech Dual, y su número dos , firmaron el domingo sendos acuerdos separados con el Ejecutivo sursudanés durante una ceremonia en la capital de Sudán, Jartum, en un intento por poner fin a los combates en el país africano.
Así, Machar ha resaltado que el acuerdo implica un alto el fuego que debe ser respetado por las partes, incluidas las fuerzas del SPML-IO, en proceso de reintegración en el Ejército tras el acuerdo de paz firmado en 2018, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.
La facción liderada por Dual afirmó en agosto de 2021 el cese de Machar como líder del SPML-IO y que el propio Dual pasaba a ser vicepresidente primero, si bien este movimiento fue rechazado por el antiguo líder rebelde y el propio Gobierno, lo que derivó en enfrentamientos.
Los combates entre la facción escindida y las fuerzas del SPML-IO leales a Machar se han centrado en el área de Magenis, en el estado de Nilo Alto, donde cuenta con sus principales bastiones, y se saldaron con decenas de muertos antes de la apertura de un proceso de conversaciones.
Kiir anunció el lunes una amnistía general para los mismos de la facción en línea con el acuerdo, que contempla que el Gobierno sursudanés facilitará el establecimiento de oficinas en Yuba, Malakal y Bor para la reintegración de la facción liderada por Dual e incluye garantías sobre los acuerdos de seguridad, un alto el fuego permanente, una amnistía a las fuerzas de la facción escindida del SPML-IO y su reintegración en el Ejército.
El propio Dual aplaudió la postura de Kiir para lograr el acuerdo y dijo que esperaba que las cláusulas se cumplieran. «Vamos a ver si hay una verdadera aplicación de los acuerdos de seguridad o si será como el de 2018 –firmado por el líder del SPML-IO y actual vicepresidente primero, Riek Machar–, en el que fuimos engañados. Si nos engañan, también voy a engañarles», advirtió.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por Kiir y Machar. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, que ha sufrido numerosos aplazamientos desde la firma del acuerdo en 2018.
La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.